Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias mediáticas e informacionales de los directivos escolares: producción y difusión de la información

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 355-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media and informational competencies of school directors: production and dissemination of information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escenarios educativos están sometidos a cambios constantes, derivados de los avances científicos y tecnológicos. Esto supone reformas globales que impactan no solo la forma de enseñar, sino también las maneras de liderar las organizaciones escolares. Este estudio se propuso analizar el perfil de competencias mediáticas e informacionales de quienes dirigen las organizaciones escolares, desde la perspectiva de producción y difusión de la información. Se trabajó con una muestra representativa de 293 directores escolares pertenecientes a las 18 Regionales Educativas de la República Dominicana. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal. La técnica empleada fue la encuesta y los datos fueron analizados de forma descriptiva a través del software de estadística SPSS versión 27. El personal directivo reporta tener un nivel de «Usuario» o «Avanzado» en la producción y difusión de información en el mundo digital. En el manejo responsable de la identidad online / offline y de los derechos de la propiedad intelectual se perciben como «Expertos». Además, los hallazgos reportan que no existen diferencias significativas en las competencias de producción y difusión de la información según el nivel académico. Los resultados apuntan a incorporar estrategias para el cambio ante la comunicación y difusión de la información, en la formación inicial y continua del personal docente y directivo.

    • English

      Educational settings are continuously evolving due to advancements in science and technology. These changes bring about global reforms that affect not only the methods of teaching but also how school organizations are led. This study set out to examine the media and information skills of individuals in leadership roles within school organizations, with a particular focus on their abilities related to creating and sharing information. We conducted this research with a representative sample of 293 school principals across the 18 educational regions in the Dominican Republic. We employed a quantitative, descriptive, and cross-sectional methodological approach, utilizing surveys and analyzing the data using statistical software (SPSS version 27). The results indicate that the management staff generally reported having either a "User" or "Advanced" level of proficiency in producing and disseminating information in the digital realm. They also perceived themselves as "Experts" when it came to responsibly handling online/offline identity and intellectual property rights. Furthermore, our findings revealed no significant differences in information production and dissemination competencies based on academic level. These findings underscore the need to incorporate strategies for improving communication and information dissemination into both the initial and ongoing training of teachers and educational leaders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno