Calidad educativa y la identidad docente no son fenómenos transhistóricos. La identidad y la calidad educativa más que conceptos, fenómenos o entidades universales, eternos o inmutables son realidades históricas y sociológicas. Por lo mismo, entre calidad educativa e identidad docente se puede establecer una relación: a cada modelo educativo corresponde una calidad educativa y una expectativa del trabajo docente, al igual que una autopercepción del ejercicio profesional. En esta ponencia me interesa analizar las transformaciones de la educación dominicana a lo largo del siglo XX. Y en especial provocar una reflexión sobre cómo los cambios produjeron una identidad docente y una percepción de la calidad educativa.
Educational quality and teacher identity are not transhistorical phenomena. Identity and educational quality, rather than universal, eternal or immutable concepts, phenomena or entities, are historical and sociological realities. For this reason, a relationship can be established between educational quality and teaching identity: each educational model corresponds to an educational quality and an expectation of the teaching work, as well as a self-perception of the professional practice. In this paper I am interested in analyzing the transformations of Dominican education throughout the twentieth century. And especially to provoke a reflection on how the changes produced a teaching identity and a perception of educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados