El objetivo principal de este estudio fue abordar la relación entre la autonomía institucional educativa y la implementación del enfoque por competencias curriculares en los centros educativos. Se utilizó una metodología mixta que integró enfoques cuantitativos y cualitativos. En el enfoque cuantitativo, se empleó un cuestionario para recopilar y analizar datos sobre las variables clave, como la autonomía institucional y la implementación del enfoque por competencias curriculares. Se realizó una prueba piloto con directivos y docentes de los centros educativos para validar la confiabilidad y objetividad de los resultados. Se utilizaron técnicas estadísticas como frecuencia, porcentaje y proporciones, así como el coeficiente de correlación de Spearman para medir la asociación entre las variables. En el enfoque cualitativo, se utilizaron notas de campo, análisis de discurso natural y entrevistas no estructuradas. También se envió un cuestionario semiestructurado por correo electrónico, utilizando la escala de Likert, a docentes y directivos de los centros educativos investigados. Los resultados mostraron una relación altamente significativa entre la autonomía institucional educativa y la implementación del enfoque por competencias curriculares. A medida que aumenta la autonomía institucional educativa, se refuerza la implementación del enfoque por competencias curriculares. Se concluye que existe correlación entre las variables estudiadas, y se corroboró su incidencia en el desempeño tanto de los docentes como de los estudiantes.
The main objective of this study was to address the relationship between educational institutional autonomy and the implementation of the competency-based curriculum approach in educational institutions. A mixed methodology was employed, integrating both quantitative and qualitative approaches. In the quantitative approach, a questionnaire was used to gather and analyze data on key variables, such as institutional autonomy and the implementation of the competency-based curriculum approach. A pilot test was conducted with directors and teachers from the educational institutions to validate the reliability and objectivity of the results. Statistical techniques such as frequency, percentage, and proportions were utilized, along with Spearman's correlation coefficient to measure the association between the variables. In the qualitative approach, field notes, natural discourse analysis, and unstructured interviews were employed. A semi-structured questionnaire was also sent via email, using the Likert scale, to teachers and directors of the investigated educational institutions. The results demonstrated a highly significant relationship between educational institutional autonomy and the implementation of the competency-based curriculum approach. As educational institutional autonomy increases, the implementation of the competency-based curriculum approach is strengthened. It is concluded that there is a correlation between the studied variables, and their impact on the performance of both teachers and students was confirmed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados