Doris Neidi Peña Mateo, Caren Joaris Paulino Feliz
Esta investigación está enfocada en identificar las principales estrategias utilizadas por los docentes para promover la lectura y la escritura en tercer grado, con el objetivo principal de comparar dichas estrategias utilizadas por docentes de tercer grado de cuatro escuelas públicas y un colegio privado del casco urbano del municipio de Neyba. El problema observado es la dificultad de las y los estudiantes en la adquisición del proceso de lectura y escritura al finalizar el 1.er ciclo de nivel primario, y el fin de la promoción automática para la República Dominicana por lo que se hace imprescindible culminar el proceso de alfabetización en este grado. La metodología para utilizar consiste en la identificación de los resultados de las pruebas diagnósticas facilitadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana [Minerd], para posteriormente observar una clase y realizar una entrevista a las docentes. Los principales resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre las escuelas públicas y el colegio privado, sin embargo, si se notó una significativa diferencia entre los resultados de las escuelas de la parte rural vs urbana del municipio de Neyba, así mismo que el 40 % de las docentes utilizan la indagación dialógica como estrategia base para la promoción de la lectoescritura, el 30 % el aprendizaje por descubrimiento, y solo el 20 % utiliza el juego.
This research is focused on identifying the main strategies used by teachers to promote reading and writing in third grade, with the main objective of comparing these strategies used by third grade teachers from four public schools and one private school in Casco urban area of the municipality of Neyba. The problem observed is the difficulty of students in acquiring the reading and writing process at the end of the first cycle of primary level, and the end of automatic promotion for the Dominican Republic, which is why it is essential to complete the process of literacy at this grade. The methodology to be used consists of identifying the results of the diagnostic tests provided by the Minerd (Ministry of Education of the Dominican Republic), to later observe a class and conduct an interview with the teachers. The main results showed that there are no significant differences between public schools and private schools, however, a significant difference was noted between the results of schools in the rural vs. urban part of the municipality of Neyba, as well as 40 % of the teachers use dialogic inquiry as a base strategy for promoting literacy, 30 % use discovery learning, and only 20 % use games.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados