Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salud lumbar: impacto de las TIC y el peso de la mochila en estudiantes

Gustavo Adolfo Bernarol, Jairo Almonte Disla, Cidric Moisés Peguero

  • español

    La sobrecarga en las mochilas escolares es uno de los factores que provoca el dolor lumbar, aproximadamente 568 millones de personas en el mundo padecen este tipo de afecciones, en unos 160 países realizan reportes de esta enfermedad donde junto a otros trastornos musculoesqueléticos son la causa principal de discapacidad en el mundo. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de las TIC´s en el peso de las mochilas de los estudiantes de Secundaria. La misma se llevó a cabo con 340 estudiantes de Nivel Secundario proveniente de diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomando en cuenta su género, edad, peso corporal, peso de la mochila y el grado. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes objeto de investigación tienen una buena relación entre el peso corporal y pesos de sus mochilas donde el 100 % no excede el 15 % de su peso corporal. En conclusión, la inclusión de las TIC´s en el proceso de enseñanza- aprendizaje han facilitado el transporte de la mochila escolar, lo que contribuye de manera significativa a la higiene postural, de igual manera beneficia la salud lumbar de los estudiantes y previene dolores de espalda y padecimiento de este tipo de enfermedades.

  • English

    The overloading of school backpacks is one of the factors that affect low back pain, approximately 568 million people in the world suffer from this type of affections, in about 160 countries there are reports of this disease which together with other musculoskeletal disorders are the main cause of disability in the world. The objective of this research is to determine the influence of ICTs on the weight of high school students' backpacks. The study was carried out with 340 high school students from different educational centers in Greater Santo Domingo and the National District, taking into account their gender, age, body weight, backpack weight and grade. The results obtained show that the students under investigation have a good relationship between their body weight and the weight of their backpacks, where 100% do not exceed 15% of their body weight. In conclusion, the inclusion of ICTs in the teaching-learning process has facilitated the transport of the school backpack, which contributes significantly to postural hygiene, and also benefits the lumbar health of the students and prevents back pain and the suffering of this type of disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus