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Resumen de Carga de mochilas en estudiantes de nivel primario: impacto para la higiene postural

Melissa Contreras Paredes, Melina Rodríguez Reyes, Haifa Ariana Martínez Nadal

  • español

    La higiene postural es de gran importancia en el ámbito escolar de la educación primaria, sin embargo, los/as estudiantes actualmente tienen poco conocimiento sobre qué hábitos y actitudes posturales son nocivos para la salud, y uno de los problemas es el aumento de peso en la mochila escolar. El objetivo de esta investigación es conocer la utilidad de la tecnología y su influencia en el peso de la mochila de los estudiantes del Nivel Primario. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de primero a sexto de Primaria de diversos centros educativos, donde se tomaron los datos de sexo, edad, peso corporal, peso de la mochila y el grado del participante. Los resultados evidencian que la integración de los aparatos electrónicos en los procesos educativos influye en la carga de las mochilas de los estudiantes, debido a que estos mantienen un peso no mayor del 15 % del peso corporal. En conclusión, la integración de la tecnología en las escuelas ha evitado que los estudiantes carguen un peso excesivo en las mochilas escolares, por lo que, los estudiantes cargan menos del 15 % de su peso corporal y van a adquirir menos enfermedades en el futuro por llevar un peso adecuado en sus mochilas.

  • English

    Postural hygiene is of great importance in the primary school environment, however, students currently have little knowledge about which habits and postural attitudes are harmful to health, and one of the problems is the increase of weight in the school backpack, the objective of this research is to know the usefulness of technology and its influence on the weight of the backpack of primary school students. This study was carried out with students from first to sixth grade of elementary school from different educational centers, where data on sex, age, body weight, weight of the backpack and the participant's grade were collected. The results show that the integration of electronic devices in the educational processes influences the load of the students' backpacks, due to the fact that they maintain a weight of no more than 15% of their body weight. In conclusion, the integration of technology in schools has prevented students from carrying excessive weight in their school backpacks; therefore, students carry less than 15% of their body weight and will acquire fewer diseases in the future by carrying an adequate weight in their backpacks.


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