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Abordaje psicopedagógico a jóvenes de primero de secundaria con conductas disruptivas originarios de familias en riesgo psicosocial

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 156-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psycho-pedagogical approach to young people in first secondary school with disruptive behaviors originating from families at psychosocial risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa transitoria de la vida de todos los individuos que denota aspectos fundamentales de un futuro adulto, el tener una estabilidad emocional conllevará a experimentarla y evocarla de forma grata, lo que muy probablemente sea el inicio de individuos estables e insertados a la sociedad para su beneficio y del bien común, caso contrario podría pasar si la etapa se vive con adversidades familiares y escolares.

      El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de conocer las causas que inciden en conductas disruptivas de estudiantes de primer grado de Secundaria, quienes, al convivir con familias en situación de riesgo psicosocial, generan en su entorno escolar situaciones conflictivas que inciden negativamente tanto en su vida académica como en la convivencia que debe imperar entre sus iguales, personal, docente, psicólogas, psicopedagogas y comunidad en general. El estudio de tipo descriptivo no experimental permitió tener información sobre la infancia de los padres, madres y tutores y la incidencia de su crianza en la formación de sus hijos o hijas. Se vincularon tanto variables dependientes como independientes, permitió recabar datos de cada uno de los actores que se vinculan cotidianamente con los adolescentes, a su vez, las informaciones se cotejaron con los resultados que arrojaron, desapego y falta de acompañamiento de los padres hacia sus hijos o hijas, así como aspectos a mejorar por parte de la Unidad de Orientación Escolar, en cuanto al abordaje de los diferentes casos que se presentan entre los adolescentes.

    • English

      Adolescence is a transitory stage in the life of all individuals that denotes fundamental aspects of a future adult. Having emotional stability will lead to experiencing it and evoking it in a pleasant way, which is most likely the beginning of stable individuals integrated into society. for their benefit and the common good, otherwise it could happen if the stage is experienced with family and school adversities. The following work was carried out with the objective of knowing the causes that affect disruptive behaviors of first-grade secondary school students, who, by living with families in situations of psychosocial risk, generate conflictive situations in their school environment that negatively affect both their academic life as well as the coexistence that must prevail among peers, staff, teachers, psychologists, educational psychologists and the community in general. The descriptive study made it possible to obtain information about the childhood of fathers, mothers and guardians and the impact of their upbringing on the formation of their sons or daughters. Both dependent and independent variables were linked, allowing data to be collected from each of the actors who interact daily with the adolescents, in turn, the information was compared with the results that showed, detachment and lack of accompaniment of the parents towards their children. or daughters, as well as aspects to improve by the School Guidance Unit, in terms of addressing the different cases that arise among adolescents.


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