Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del acompañamiento pedagógico para la mejora en la práctica docente

Angela Esther Mieses Féliz

  • español

    La investigación que se presenta a continuación tiene como título Incidencia del acompañamiento pedagógico para la mejora en la práctica docente en la escuela Primaria “Los Lirios”, Regional 01, Distrito 03 de Barahona, año 2022-2023; en la que se identificó como problema de investigación las deficiencias que se presentan durante el acompañamiento pedagógico a los docentes, las cuales limitan el desempeño profesional del equipo de gestión, la mejora de la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes, lo que resulta preocupante para la investigadora y el sistema educativo dominicano en correspondencia con las exigencias de la Agenda 2030 en el eje de la calidad educativa que persigue. El objetivo general «Analizar la incidencia del Acompañamiento Pedagógico para la Mejora en la Práctica Docente». El enfoque de esta es mixto y su tipo es no experimental; los métodos que se utilizaron en la investigación fueron analítico, inductivo-deductivo, además del diagnóstico, observación participante, la encuesta a través de un cuestionario. La población fue tomada en su totalidad, 5 miembros del equipo de gestión y 19 docentes. El acompañamiento pedagógico se lleva a cabo con algunas debilidades en este centro educativo, existe poco seguimiento a los acuerdos y compromisos, el tiempo programado no se lleva a cabo, instrumentos llenados sin objetividad, criterios no tomados en cuenta; aunque existen fortalezas a las cuales se le debe dar continuidad. La contribución teórica que aspira hacer este estudio es aportar algunas sugerencias y/o recomendaciones para el acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la práctica docente.

  • English

    The research presented below is titled Incidence of pedagogical support for the improvement in teaching practice in the “Los Lirios” Primary School, Regional 01, District 03 of Barahona, year 2022-2023; in which the deficiencies that arise during the pedagogical support of teachers were identified as a research problem, which limit the professional performance of the management team, the improvement of teaching practice and therefore the learning of students, which It is worrying for the researcher and the Dominican educational system in correspondence with the demands of the 2030 Agenda in the axis of educational quality that it pursues. The general objective “Analyze the incidence of Pedagogical Support for Improvement in Teaching Practice.” Its approach is mixed, and its type is non-experimental; The methods used in the research were analytical, inductive-deductive, in addition to diagnosis, participant observation, and a survey through a questionnaire. The population was taken in its entirety, 5 members of the management team and 19 teachers. The pedagogical accompaniment is carried out with some weaknesses in this educational center, there is little follow-up of the agreements and commitments, the scheduled time is not carried out, instruments filled out without objectivity, criteria not taken into account; although there are strengths that must be given continuity. The theoretical contribution that this study aims to make is to provide some suggestions and/or recommendations for the improvement of pedagogical support as a strategy to improve teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus