Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la memoria de trabajo y la atención en el rendimiento académico en estudiantes de segundo grado de la Escuela Anexa Urania Montás

    1. [1] Instituto de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 294-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of Working Memory and Attention in Academic Performance in Second Grade Students of the Urania Montás Annexed School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La memoria de trabajo y la atención son variables neuropsicológicas determinantes en el rendimiento académico, este constituye un punto de preocupación de los centros educativos. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la memoria de trabajo y la atención en el rendimiento académico de alumnos de segundo año de la escuela Anexa Urania Montás. La metodología del estudio es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional; la población de estudio conformada por los estudiantes de dicho grado, a los cuales se les aplicó la prueba WISC-IV Wechsler, (1991). En los resultados, se descartó a través de la correlación de Pearson una relación entre la memoria de trabajo y la atención, puesto que los estudiantes evidenciaron un alto nivel en ambas funciones; pero no se encontró relación de estas con el rendimiento académico.

    • English

      Working memory and attention are neuropsychological variables that determine academic performance, and this is a point of concern for schools. This research aims to determine the relationship between working memory and attention in the academic performance of second-year students of the Urania Montás Annexed School. The methodology of the study is quantitative, with a non-experimental, descriptive and correlational design; the study population made up of students of this degree, to whom the WISC-IV Wechsler test (1991) was applied. In the results, a relationship between working memory and attention was ruled out through Pearson's correlation, since the students showed a high level in both functions; However, no relationship was found between these and academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno