Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de códigos QR para optimizar el proceso de evaluación de los aprendizajes

Edwis Francisco Vásquez

  • español

    En la actualidad, la comunidad educativa se enfrenta al desafío de mejorar los procesos didácticos-pedagógicos mediante la integración de tecnologías innovadoras, como los códigos QR, en el aula. Sin embargo, esta integración se ve obstaculizada por la falta de capacitación adecuada, la escasez de recursos tecnológicos y la resistencia al cambio por parte de los docentes. Esta problemática se ha convertido en una prioridad esencial en la educación.

    La integración de códigos QR a diversos ámbitos de la cotidianidad es cada día más frecuente, su versatilidad permite implementarlos al ámbito educativo como una herramienta novedosa, brindando beneficios tanto a docentes como a estudiantes.

    La justificación de abordar este problema radica en la necesidad de mejorar la calidad del proceso de evaluación de los aprendizajes con base en la utilidad de los códigos QR como una solución innovadora y de bajo costo. Los códigos QR permiten una retroalimentación más oportuna en tiempo real, el acceso a recursos adicionales y la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.

    El objetivo de este estudio es analizar cómo la implementación de códigos QR mejora la calidad de la evaluación de los estudiantes en los politécnicos de San Felipe de Puerto Plata durante el año escolar 2023-2024. Para lograrlo, se empleó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, evaluando los efectos de la implementación de los códigos QR en la educación. La población objeto de la investigación está conformada por docentes y estudiantes de los politécnicos mencionados.

  • English

    Currently, the educational community faces the challenge of improving didactic-pedagogical processes by integrating innovative technologies, such as QR codes, in the classroom. However, this integration is hindered by the lack of adequate training, the scarcity of technological resources and resistance to change on the part of teachers. This problem has become an essential priority in education.

    The integration of QR codes into various areas of daily life is becoming more frequent every day; their versatility allows them to be implemented in the educational field as a novel tool, providing benefits to both teachers and students.

    The justification for addressing this problem lies in the need to improve the quality of the learning evaluation process based on the usefulness of QR codes as an innovative and low-cost solution. QR codes allow for more timely real-time feedback, access to additional resources, and tailoring instruction to individual student needs.

    The objective of this study is to analyze how the implementation of QR codes improves the quality of student evaluation in the polytechnics of San Felipe de Puerto Plata during the 2023-2024 school year. To achieve this, a methodology was used that combines quantitative and qualitative approaches, evaluating the effects of the implementation of QR codes in education. The population object of the research is made up of teachers and students from the aforementioned polytechnics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus