Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de desempeño de la producción y comprensión escrita en estudiantes del nivel secundario

Yarieliza Pina de León, Ernesto Mendieta Contreras

  • español

    El fomento de las habilidades de comprensión y producción escrita se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios en el área de lengua española en la educación preuniversitaria en la actualidad, debido a que en los últimos años los niveles de aprendizajes de los estudiantes en competencia comunicativa en la República Dominicana han presentado un promedio bajo del puntaje establecido, según los resultados de las investigaciones nacionales e internacionales (PISA y ERCE). En este sentido, se desarrolló el estudio con el propósito de evaluar el nivel de comprensión y producción escrita de los estudiantes de primero de Secundaria de dos escuelas públicas, urbana y rural de San Juan de la Maguana.

    La investigación cuenta con una metodología descriptiva, apoyada en un diseño de campo de carácter transversal. La muestra corresponde a dos escuelas públicas (urbana y rural), en donde se aplicaron pruebas de comprensión y producción escrita a un grupo de estudiantes (61) del primer grado de Nivel Secundario. Los resultados arrojan que en ambos centros educativos es notorio el bajo nivel de dominio en sus redacciones y comprensión lectora, principalmente de los elementos que forman parte de las convenciones de la lengua. Se concluye que los alumnos de primer grado de Secundaria en ambos centros educativos requieren apoyo en la adquisición y aplicación de saberes referidos a la comprensión y producción escrita, porque presentan series debilidades para el grado en el que se encuentran insertos.

  • English

    The promotion of written comprehension and production skills has become one of the priority issues in the area of Spanish language in pre-university education today, due to the fact that in recent years the learning levels of students in communicative competence In the Dominican Republic they have presented a low average score established according to the results of national and international research (PISA and ERCE). In this sense, the study was developed with the purpose of evaluating the level of comprehension and written production of first-year secondary school students from two public schools, urban and rural, in San Juan de la Maguana.

    The research has a descriptive methodology, supported by a cross-sectional field design. The sample corresponds to two public schools (urban and rural), where written comprehension and production tests were applied to a group of students (61) in the first grade of secondary level. The results show that in both educational centers the low level of mastery in their writing and reading comprehension is notable, mainly, of the elements that are part of the conventions of the language. It is concluded that first grade secondary school students in both educational centers require support in the acquisition and application of knowledge related to written comprehension and production, because they present a series of weaknesses for the grade in which they are inserted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus