Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas externas en la formación docente: retos y desafíos vinculados al trabajo final de grado

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • External practices in teacher training: challenges linked to the final degree project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se abordaron las prácticas externas en la formación docente de una universidad de la República Dominicana: retos y desafíos vinculados al trabajo final de grado de los estudiantes de Práctica Docente El objetivo general fue describir los retos y desafíos de la práctica Docente vinculados al trabajo final de grado.

      El estudio responde al enfoque mixto con un diseño descriptivo. La población es de 350 estudiantes y 16 docentes. Con un muestreo por conveniencia.

      Las técnicas empleadas: grupo de discusión y encuesta. Los instrumentos el cuestionario y una guía de preguntas.Entre los resultados se encuentran que los principales retos y desafíos son: elaboración de diarios reflexivos, tiempo dedicado a las actividades, cantidad de clases a desarrollar y la cantidad de asignatura que cursan. Como fortalezas: se fortalecen las prácticas pedagógicas, la reflexión, manejo de gestión de aula, desarrollan habilidades para la redacción, manejo del currículo, aplican estrategias pedagógicas.

    • English

      In this research, external practices in teacher training at a university in the Dominican Republic were addressed: challenges and challenges linked to the final degree project of the Teaching Practice students. The general objective was to describe the challenges of the Teaching practice linked to the final degree project.

      The study responds to the mixed approach with a descriptive design. The population of 350 students and 16 teachers. With convenience sampling.

      The techniques used: discussion group and survey. The instruments the questionnaire and a guide to questions.Among the results are found that the main challenges are: elaboration of reflective diaries, time dedicated to activities, number of classes to develop and the number of subjects they take. As strengths: pedagogical practices are strengthened, reflection, classroom management, develop writing skills, curriculum management, apply pedagogical strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno