Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes del Nivel Secundario

    1. [1] Universidad Tecnológica del Cibao
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 286-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher facing the development of socio-affective competencies of students at the secondary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se plantea el tema del docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los Estudiantes del Nivel Secundario. Se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson; el objetivo es generar una aproximación teórica sobre el docente frente al desarrollo de competencias socioafectivas de los estudiantes de Secundaria. El enfoque fue cualitativo, el paradigma es interpretativo con el método de la Teoría Fundamentada. El escenario fue la Regional de Educación 06-05, La Vega, República Dominicana. Seleccioné tres centros y apliqué los instrumentos a diez docentes. Como técnicas e instrumentos utilicé una entrevista semiestructurada y la observación. Realicé el análisis e interpretación de los datos a través de los procesos de segmentación, codificación y categorización, según el método utilizado. Los hallazgos indican que la formación que reciben los docentes para el desarrollo de competencias socioafectivas responde a un modelo transmisivo lo cual origina un escaso reconocimiento de este tema para una educación integral; poseen concepciones imprecisas sobre el tema y, por tanto, las actividades que realizan para contribuir con el desarrollo socioafectivo de sus alumnos resultan insuficientes obedeciendo a su experiencia, mas no a su formación inicial y permanente. Esta teoría es fundamentada en un sistema de categorías emergente basado en: experiencias formativas del docente sobre el desarrollo socioafectivo; concepciones del docente sobre el desarrollo socioafectivo en secundaria; competencias del docente para el desarrollo socioafectivo del estudiante. Los conceptos que componen la aproximación teórica son: modelo transmisivo de la enseñanza, aprendizaje en la práctica, dificultad para aplicar lo aprendido, concepciones imprecisas sobre el desarrollo socioafectivo, conciencia emocional, empatía y buen comunicador.

    • English

      In this research, the topic of the Teacher versus the Development of Socio-affective Competencies of Secondary Level Students is raised. It is based on Erikson's theory of psychosocial development; the objective is to generate a theoretical approach about the teacher regarding the development of socio-affective competencies of secondary school students. The approach was qualitative, the paradigm is interpretive with the Grounded Theory Method. The setting was the Education Regional 06-05, La Vega, Dominican Republic. I selected three centers and applied the instruments to ten teachers. As techniques and instruments, I used a semi-structured interview and observation. I carried out the analysis and interpretation of the data through the processes of segmentation, coding and categorization, according to the method used. The findings indicate that the training that teachers receive for the development of socio-affective competencies responds to a transmissive model, which causes little recognition of this issue for comprehensive education; They have imprecise conceptions on the subject and therefore, the activities they carry out to contribute to the socio-affective development of their students are insufficient due to their experience, but not to their initial and ongoing training. This theory is based on an emerging system of categories based on: Teacher training experiences on socio-affective development; teacher conceptions of socio-affective development in secondary school; teacher competencies for the socio-affective development of the student. The concepts that make up the theoretical approach are: Transmissive model of teaching, learning in practice, difficulty in applying what has been learned, imprecise conceptions about socio-affective development, emotional awareness, empathy and good communicator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno