Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque metodológico para el desarrollo de la Psicomotricidad de la primera infancia

Eufracia Cristina Jiménez, Epifanía Mariano Burgos, José Miguel Violet

  • español

    El objetivo del estudio fue diseñar un enfoque metodológico para el desarrollo de la psicomotricidad de la primera infancia en el Programa de Licenciatura en Educación Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina. La investigación abordó el enfoque mixto. El tipo de investigación fue documental, de campo y descriptivo. La población fue de 25 estudiantes del programa suscrito y 11 docentes del Nivel Inicial de centros anfitriones de prácticas docentes. Se observó que el 55.6 % de los maestros emplean la estrategia de actividades lúdicas sin instrucciones en su enseñanza. En el caso de las alumnas en prácticas, el 27.8 % está enfocada en juegos, un 16.7 % en trabajo en equipo y otro 16.7 % en proyectos. Como conclusiones, se ejecutaron estrategias metodológicas adecuadas para abordar el desarrollo de los niños. Las acciones contribuyeron al fomento de las habilidades inherentes de los estudiantes.

  • English

    The objective of the study was to design a methodological approach for the development of early childhood psychomotor skills in the Early Childhood Education Degree Program at the Institute Superior de Formation Docente Salomé Ureña, Luis Napoleón Núñez Molina Campus. The research approach was mixed. The type of research was documentary, field and descriptive. The population consisted of 25 students of the subscribed program and 11 teachers of the Initial Level of host centers of teaching practices. It was observed that 55.6% of the teachers use the strategy of play activities without instructions in their teaching. In the case of the trainees, 27.8% are focused on games, 16.7% on teamwork and another 16.7% on projects. As conclusions, appropriate methodological strategies were implemented to address children's development. The actions contributed to the promotion of the students' inherent abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus