Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
En la República Dominicana se está desarrollando actualmente el Plan Nacional de Inducción Docente (PNI), que busca brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas e impactar positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El programa fortalece las competencias profesionales para enfrentar los desafíos del contexto escolar, la gestión del currículo, la gestión del aula, la planificación y evaluación de los aprendizajes. Además de la vinculación con la comunidad educativa. Las Instituciones de Educación Superior (IES) del país tienen responsabilidad en este proceso. El objetivo general de este estudio es analizar las competencias adquiridas por los docentes durante el desarrollo del PNI. El abordaje metodológico se enfoca bajo el paradigma cuantitativo y el diseño de investigación es no experimental y transversal. La población de estudio son todos los docentes que se capacitaron en 2023, el instrumento abordó dimensiones como competencias desarrolladas en cada módulo, luces, sombras y nivel de satisfacción. Los resultados muestran que la competencia más desarrollada en el PNI es la realización de tareas básicas de familiarización con el entorno virtual de aprendizaje, evidenciando un dominio de estas acciones. El nivel de satisfacción con los objetivos del PNI es totalmente satisfecho. Los elementos que se consideraron luces o aspectos positivos se encuentran: técnicas y estrategias de enseñanza oportunas y acompañamiento adecuado por parte de los facilitadores de los módulos. Como sombras o elementos negativos fueron: el horario, el tiempo destinado a las actividades y la flexibilidad de los gestores.
In the Dominican Republic, the National Teacher Induction Plan (PNI) is currently being developed. Its aim is to provide assistance, guidance, and support to new teachers for their effective integration into classrooms and to have a positive impact on student learning outcomes. The program strengthens professional competencies to address challenges in the school context, curriculum management, classroom management, lesson planning, and assessment, in addition to fostering connections with the educational community. The country's Higher Education Institutions (HEIs) have responsibilities in this process. The general objective of this study is to analyze the competencies acquired by teachers during the implementation of the PNI. The methodological approach is based on the quantitative paradigm, with a non-experimental and cross-sectional research design. The study population includes all teachers who underwent training in 2023. The instrument addressed dimensions such as competencies developed in each module, strengths, weaknesses, and satisfaction levels. The results indicate that the most developed competency during the PNI implementation is the ability to perform basic tasks related to familiarizing with the virtual learning environment, demonstrating mastery of these actions. The level of satisfaction with the PNI objectives is entirely satisfied. The elements considered strengths or positive aspects include timely teaching techniques and strategies and appropriate support from module facilitators. As for weaknesses or negative elements, these include scheduling, the time allocated for activities, and the flexibility of program administrators.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados