Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetizar para la vida en la edad oportuna, una experiencia de Fe y Alegría

Nayelí Márquez Rivas, Fior Minyety García, Ana Victoria Suriel De María, Dely Romero, Digna María Adames

  • español

    Los nuevos tiempos han exigido cambios progresivos en la manera de enseñar a leer y escribir, lo cual ha llevado a repensar la acción pedagógica en los centros educativos, propiciando la reflexión sobre el proceso de enseñanza dentro y fuera de las aulas. Cuando calidad de los resultados de los aprendizajes es consecuencia de un proceso de intervención de la realidad educativa, se propicia el espacio para atender la raíz del problema de la falta de correspondencia entre los postulados teóricos y metodológicos que plantean tanto el diseño curricular dominicano como la adecuación curricular con relación a la puesta en práctica de dichos planteamientos, por lo que surge como respuesta la propuesta integral metodológica de Fe y Alegría para la mejora de los procesos de planificación, promoción y evaluación de los aprendizajes. Este proceso de investigación persigue comprobar la efectividad de la implementación de la propuesta, planteando como objetivo describir los resultados de aprendizaje de la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática, tras la implementación de la Colección Primer Grado durante el año escolar 2022-2023 en los CE Fe y Alegría que refleje la situación actual y provea insumos para la toma de decisiones futuras tendientes a elevar los estándares de la calidad educativa. La metodología empleada parte del modelo de investigación-acción participativa. El resultado evidencia que la Colección Primer Grado favorece los procesos de alfabetización inicial y contribuye al desarrollo de las competencias del Diseño Curricular Dominicano fomentando una educación pública de calidad.

  • English

    The new times have demanded progressive changes in the way we teach reading and writing, which has led to rethinking the pedagogical action in schools, promoting reflection on the teaching process in and outside the classroom. Being the quality of the results of the learning a consequence of the process of intervention of the educational reality, the space is propitiated to address the root of the problem in the lack of correspondence between the theoretical and methodological postulates in both the Dominican curricular design and the curricular adaptation and on that note, in relation to the implementation of these approaches, comes the integral methodological proposal of Fe y Alegría arising as a response. for the improvement of the processes of planning, promotion, and evaluation of learning in first grade. This research process aims to verify the effectiveness of the implementation of the proposal by setting the following objectives: To describe the learning outcomes of initial literacy in Spanish Language and Mathematics, after the implementation of the First Grade Collection during the 2022-2023 school year in the CE Fe y Alegría that reflects the current situation and provides inputs for future decision-making aimed at raising educational quality standards. The methodology used is based on the participatory action research model. The result shows that the First Grade Collection favors the processes of initial literacy and contributes to the development of the competencies of the Dominican Curriculum Design promoting quality on public education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus