Yolanda Bienvenida Liriano Hernandez
Los movimientos sacádicos son oscilaciones oculares que permiten que el ojo se mueva de un lado y otro para observar todo lo que sucede a su alrededor. Si estos desplazamientos no están bien desarrollados influyen en los procesos y en la calidad de la lectura. En este sentido, la presente investigación se orientó a determinar la relación entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora en alumnos de 5. º grado de Primaria.
Se eligió una metodología con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 alumnos del Segundo Ciclo de Primaria y se les aplicó la prueba K-D que mide los movimientos sacádicos y la Prueba T.A.L.E para evaluar la fluidez lectora. Los datos obtenidos se presentan en porcentajes de la frecuencia absoluta y relativa. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que existe una relación positiva entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora. Sin embargo, se concluye partiendo de la prueba T.A. L. E., que si no se da la relación entre los movimientos sacádicos y la lectura se pueden cometer errores de repetición, rotación, omisión e inversión. De acuerdo con los resultados de la prueba K-D se comprobó que existe una relación favorable y estadísticamente significativa entre los movimientos sacádicos y la fluidez lectora.
Saccades are ocular oscillations that allow the eye to move from one side to the other to observe everything that is happening around it. If these movements are not well developed, they influence the processes and quality of reading. In this sense, the present research was aimed at determining the relationship between saccadic movements and reading fluency in 5th grade primary school students.
A methodology with a quantitative approach with a non-experimental and descriptive design was chosen. The population sample was made up of 30 students from the second cycle of primary education and the K-D test that measures saccadic movements and the T.A.L.E Test were applied to them to evaluate reading fluency. The data obtained are presented in percentages of absolute and relative frequency. The results obtained in this research demonstrate that there is a positive relationship between saccadic movements and reading fluency. However, it is concluded based on the T.A. test. L. E., that if the relationship between saccadic movements and reading is not met, repetition, rotation, omission and inversion errors can be made. According to the results of the K-D test, it was found that there is a favorable and statistically significant relationship between saccadic movements and reading fluency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados