Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas relevantes en la formación de docentes en pensamiento computacional: caso de estudio PUCMM, Colegio Intelecto

Consuelo Hevia, Laura Lehoux, Laura Amelia Fermín Genao, Lisibonny Beato Castro

  • español

    El docente requiere de procesos formativos que le permitan responder de manera oportuna a la realidad educativa, se persigue fundamentalmente que pueda atender a los cambios de la sociedad actual desde una perspectiva profesional y competente. Numerosos investigadores plantean que el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa (Barr & Stephenson, 2011; Wing, 2006). El proyecto fue planificado en dos fases, con el objetivo de evaluar la formación inicial y permanente de un grupo de docentes del sistema de educación preuniversitaria de República Dominicana con relación al pensamiento computacional, se determinaron los saberes teóricos y prácticos del docente de Primaria y Secundaria con relación al pensamiento computacional, el mismo grupo fue considerado para la implementación de un curso en pensamiento computacional. La segunda fase está referida a los cambios en los saberes teóricos y prácticos una vez realizado el curso. El estudio se concibe desde una modalidad de campo, de nivel descriptivo, bajo un enfoque mixto, donde se tomaron en cuenta dimensiones e indicadores desde lo cualitativo y cuantitativo. La propuesta apunta a la revisión de la formación inicial y permanente del docente para optimizar la calidad de la educación, donde se incluyan elementos innovadores, teniendo una importancia en el campo pedagógico, ya que busca atender a las situaciones presentadas en espacios escolares implementando estrategias actualizadas en instituciones públicas y privadas en la República Dominicana en el área descrita.

  • English

    Teachers require training processes that allow them to respond in a timely manner to the educational reality; the main goal is to enable them to respond to the changes today from a professional and competent perspective. Numerous researchers propose that computational thinking should be included as a new competence in educational training (Barr & Stephenson, 2011; Wing, 2006). The project was planned in two phases, with the objective of evaluating the initial and ongoing training of a group of teachers of the pre-university education system of the Dominican Republic in relation to Computational Thinking, the theoretical and practical knowledge of teachers of the primary and secondary cycles in relation to computational thinking was determined, the same group was considered for the implementation of a course in computational thinking. The second phase refers to changes in theoretical and practical knowledge once the course has been completed. The study is conceived from a field modality, at a descriptive level, under a mixed approach, where qualitative and quantitative dimensions and indicators were considered. The proposal aims at the revision of the initial and permanent teacher training to optimize the quality of education, where innovative elements are included, having an importance in the pedagogical field, since it seeks to address the situations presented in school spaces by implementing updated strategies in public and private institutions in the Dominican Republic in the described area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus