Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor novel en el nivel superior. Un programa innovador para la formación docente universitaria

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional Ideice), págs. 201-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new teacher at the higher level. An innovative program for university teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la educación universitaria, al igual que en otros niveles, existen diversos factores que pueden ser inherentes o influir en las metodologías didácticas implementadas por el profesorado, teniendo lugar específicamente en los inicios de su ejercicio profesional.

      El proceso de inserción del docente novel puede ser complejo, no solo por las particularidades de cada individuo, entendido como un sujeto multidimensional, sino por las implicaciones laborales, metodológicas, académicas, pedagógicas, intelectuales y sociales que significa la asunción de un cargo de profesor universitario y su envestidura.

      Esta realidad, que ha sido parte de la «vida del docente universitario» ha representado no solo una amplia deserción laboral, sino que dada la responsabilidad que reviste el cargo, en cuanto a formación de los futuros profesionales, significa un impacto importante en el desarrollo adecuado o no de los estudiantes del nivel superior. Esta teoría, llevó a una investigación, (Núñez-Méndez, 2022), en donde se aplicaron dos instrumentos a una muestra de 115 docentes noveles de cuatro universidades de República Dominicana y arrojó unas informaciones que afirmaron la necesidad de un plan de formación docente innovador.

      Es por esto por lo que se ha diseñado un programa de formación para profesores noveles universitarios, el cual se ha concebido por etapas, partiendo de la necesidad que tienen los docentes noveles de ser formados acorde con su etapa de desarrollo profesional.

    • English

      Within the framework of university education, as at other levels, there are various factors that may be inherent or influence the teaching methodologies implemented by teachers, taking place specifically at the beginning of their professional practice.

      The insertion process of the new teacher can be complex, not only due to the particularities of everyone, understood as a multidimensional subject, but also due to the labor, methodological, academic, pedagogical, intellectual and social implications of assuming a teaching position. university student and his investiture.

      This reality, which has been part of the “life of the university teacher” has represented not only a wide desertion of work, but given the responsibility that the position entails, in terms of training future professionals, it means an important impact on the development appropriate or not of higher-level students. This theory led to an investigation (Nuñez-Méndez, 2022), where two instruments were applied to a sample of 115 new teachers from four universities in the Dominican Republic and this provided information that affirmed the need for a training plan. innovative teacher.

      This is why a training program has been designed for new university teachers, which has been conceived in stages, based on the need that new teachers must be trained in accordance with their stage of professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno