Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción docente de la implementación currículo por competencias del Nivel Primario

Elisa Núñez Severino

  • español

    En esta investigación se procura caracterizar el proceso de diseño e implementación de las competencias para el Primer Ciclo de la Educación Primaria Nacional. Lo primero que aparece en este diseño es que se instala un nuevo paradigma educativo en que el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje deja de ser el profesor y pasa a ser el estudiante. Ese hecho plantea el marco normativo que enmarca esta investigación, se trata de descubrir la percepción que tienen los diversos actores responsables de impulsar la educación primaria, de los cuales cabe mencionar a directores, técnicos, subdirectores, coordinadores y docentes, en la gestión de este cambio curricular que se impulsa en República Dominicana. Adicionalmente se identifican los descriptores de la política que dan cuenta de la adopción del currículo basado en competencias, se describen las percepciones de profesionales de la educación que trabajan específicamente en el Primer Ciclo de la Educación Básica, y se identifican notoriamente los obstáculos que se les presentan a los docentes para poder aplicar dicho currículo, así como también la valoración e importancia que manifiestan estos ante la nueva implementación de este Diseño Curricular.

  • English

    This research seeks to characterize the process of design and implementation of competencies for the First Cycle of National Primary Education. The first thing that appears in this design is that a new educational paradigm is installed in which the center of the teaching-learning process ceases to be the teacher and becomes the student. The above raises the regulatory framework that frames this research, it is about discovering the perception of the various actors responsible for promoting primary education, of which it is worth mentioning directors, technicians, deputy directors, coordinators, and teachers, in the management of this curricular change that is promoted in the Dominican Republic. This study also identifies policy descriptors that account for the adoption of the Competency-Based Curriculum, describes the perceptions of education professionals working specifically in the First Cycle of Basic Education, the obstacles that teachers face in applying this curriculum are clearly identified, as well as the valuation and importance that they manifest before the new implementation of this Curricular Design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus