Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el ayer que no termina y el mañana que empieza. La masculinidad del intelectual de izquierdas a través de 'Ópera prima' (Fernando Trueba, 1980)

    1. [1] <p>Universidad del Pa&iacute;s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea</p>
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España), págs. 397-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between yesterday that does not exist and tomorrow that begins. Masculinity of the left-wing intellectual through Ópera prima (Fernando Trueba, 1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la masculinidad del intelectual de izquierdas de finales de los setenta y comienzos de los ochenta a través de su representación en Ópera prima (Fernando Trueba, 1980). La película, enmarcada dentro del subgénero de la comedia madrileña, narra la historia de amor que viven el izquierdista Matías y su prima Violeta, algunos años más joven que él. El filme obtuvo un gran éxito de público y crítica desde el momento de su estreno, lo que le ha permitido ganarse la consideración de ser uno de los filmes más icónicos de los que se realizaron durante la Transición política española. Teniendo en consideración estos elementos, en este texto se entiende que la película constituye un interesante recurso para acercarse a algunas de las ideas y los planteamientos -también en términos de género- presentes en la sociedad española durante la Transición.

    • English

      This article analyses the masculinity of the left-wing intellectual of the late seventies and early eighties through its representation in Opera prima (Fernando Trueba, 1980). The film, framed within the subgenre of comedia madrileña, tells the love story between the leftist Matías and his cousin Violeta, a few years younger than him. The film was highly successful with the public and critics from the moment it was released, which allowed it to be considered one of the most iconic films made during the Spanish Transition to democracy. Taking these elements into account, in this text it is understood that the films constitutes an interesting resource to approach to some of the ideas and proposals -also in terms of genre- present in Spanish society during the Transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno