Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Represión y violencia franquista en la escena gallega: el ciclo de la memoria de Teatro do Noroeste

    1. [1] <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España), págs. 21-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Francoist Repression and Violence on Galician Stage: the Memory Cicle of Teatro do Noroeste
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de rememoración que Galicia vive desde comienzos de los 2000, han proliferado las prácticas escénicas relacionadas con el pasado traumático de la guerra civil y la dictadura franquista. La compañía Teatro do Noroeste, fundada y dirigida por Eduardo Alonso, ha apostado de manera decidida por el tema a través de un amplio proyecto de recuperación de la memoria sobre las tablas que viene desarrollando a lo largo de las dos últimas décadas. En el marco teórico-metodológico de los estudios de memoria cultural y a partir de la consideración del teatro como práctica memorial, este trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones que muestren la relevancia de los trabajos de la memoria en la escena gallega del siglo XXI para, a continuación, analizar el “ciclo de la memoria” de Teatro do Noroeste a través del estudio de las tres obras que abordan de manera más directa la violencia y la represión franquista: Imperial. Café Cantante (2006), Palabras malditas (2014) y Estado de graza (2016).

    • English

      In the context of remembrance that Galicia has been experiencing since the early 2000s, there has been a proliferation of theatrical practices related to the traumatic past of the civil war and Franco’s dictatorship. The company Teatro do Noroeste, founded and directed by Eduardo Alonso, has made a firm commitment to the subject through a wide-ranging project of recovery of memory on stage that has been developed over the last two decades. Our work use the theoretical and methodological framework of Cultural Memory Studies, and is based on the consideration of theatre as a memorial practice. Thus, this paper aims to offer a panoramic approach to the works of memory on the Galician stage in the 21st century, and then to analyse the “memory cycle” of Teatro do Noroeste through the study of the three plays that most directly address the violence and repression of Franco’s regime: Imperial. Café Cantante (2006), Palabras malditas (2014) and Estado de graza (2016).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno