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Los cuerpos escénicos de la posdictadura argentina en las obras de Pompeyo Audivert y Pablo Caramelo

    1. [1] <p>CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cient&iacute;ficas y T&eacute;cnicas)</p>
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España), págs. 167-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The performing bodies of post-dictatorship Argentina in the plays of Pompeyo Audivert and Pablo Caramelo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se presenta como el resultado parcial de un proyecto de investigación aún en desarrollo, que se propone construir una cartografía del teatro contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires producido en los últimos veinte años (2003-2023) y que buscar dar cuenta de cómo el teatro de esa ciudad ha representado la lógica y el funcionamiento del terrorismo de Estado, llevado adelante por la dictadura cívico-militar (1976-1983). Se indaga en las obras de las denominadas “segundas generaciones” de actores, dramaturgos y directores (Quílez Esteve, 2020). Específicamente abordamos el análisis de cuatro obras teatrales: Corredores (2022) y La vida compartida (2014/15), del actor, dramaturgo y director Pablo Caramelo, por un lado, y Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto) (2017/2018) y Edipo en Ezeiza (2013/21), de los creadores Andrés Mangone y Pompeyo Audivert, por el otro. Sostenemos que estas piezas elaboran memorias performativas fragmentarias que apelan a figuras dramatúrgicas y procedimientos estéticos como el palimpsesto, el caleidoscopio, la hipertextualidad y la intertextualidad (de Marinis, 1997; Pinta, 2013). Se caracterizan por realizar de manera simultánea lecturas críticas en relación a la experiencia política de los años setenta y al derrotero posterior del país, en los años de la posdictadura. Estas obras constituyen actos performativos de memoria (Taylor, 2012) al configurar los cuerpos escénicos de la posdictadura argentina.

    • English

      This paper is presented as the partial result of a research project still in development, which aims to construct a cartography of contemporary theatre in the city of Buenos Aires produced in the last twenty years (2003-2023) and which seeks to account for how the city’s theatre has represented the logic and functioning of state terrorism, carried out by the civil-military dictatorship (1976-1983) in its different aspects. We investigate the works of the so-called “second generations” of actors, playwrights, and directors (Quílez Esteve, 2020). Specifically, we analyse four plays: Corredores (2022) and La vida compartida (2014/15), by actor, playwright, and director Pablo Caramelo, on the one hand, and Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto) (2017/2018) and Edipo en Ezeiza (2013/21), by creators Andrés Mangone and Pompeyo Audivert, on the other. We argue that these pieces elaborate fragmentary performative memories that appeal to dramaturgical figures and aesthetic procedures such as palimpsest, kaleidoscope, hypertextuality, and intertextuality (de Marinis, 1997; Pinta, 2013). They are characterised by their simultaneous critical readings of the political experience of the 1970s and the country’s subsequent post-dictatorship years. These plays constitute performative acts of memory (Taylor, 2012) by configuring the stage bodies of post-dictatorship Argentina.


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