Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España), págs. 113-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones.

      En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la "guerra sucia" mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno