Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jiji, Jaja, Sabotaje y Campaña Sucia: WhatsApp en las Elecciones Presidenciales Chilenas de 2021

  • Autores: Freddy Marcelo Santos Altamirano, Jorge Valdebenito Allendes, Jorge Luis Ortiz Fuentes
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 156, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cotidianidades y usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación, una mirada crítica desde América Latina), págs. 227-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación estudia la ‘política sucia’ entre polos opuestos y antagónicos, durante las elecciones presidenciales de Chile en 2021. Se analizan datos en grupos públicos de mensajería en WhatsApp, usando métodos computacionales, análisis cualitativo y una entrevista a un informante clave de la campaña de uno de los candidatos. Los resultados apuntan hacia tácticas 'sucias', como desinformación e ingeniería social, pero también sabotaje técnico, con la obstrucción deliberada de los grupos de campaña, predominantemente desde la derecha contra la izquierda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno