Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ler e escrever como possibilidade de uma relação infantil com o tempo

    1. [1] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reading and writing as a possibility of an infant relationship with time
    • Lire et écrire comme possibilité d'Une relation entre l'enfant et le temps
    • Leer y escribir como una posibilidad de relación de la infancia con el tiempo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo problematiza cómo los niños vienen relacionándose con el tiempo, a través del examen de cuadernos escolares datados de 1923 a 2016, recogidos en el Estado de Rio Grande do Sul/Brasil, y a partir del examen de talleres realizados con alumnos y profesores en escuelas públicas. Se destaca, arquegenealógicamente, el desplazamiento de prácticas de lectura y escritura que tematizaban la vida y la muerte como relato cronológico del tiempo, en donde la infancia se narra cómo promesa de futuro y, más contemporáneamente, atravesada por los síntomas de la aceleración, el desempeño y la instrumentalidad utilitaria. Se opta, así, por tomar la infancia como una condición de la experiencia, potencializada por lecturas y escrituras que podrían hacer posible otros modos de pensamiento y existencia.

    • English

      This paper problematizes thewayinwhichchildrenhaverelatedwithtime,byexaminingschoolnotebooksdatedfrom1923to2016collectedintheStateofRioGrandedoSul,inthesouthofBrazil,andworkshopsheldwithstudentsandteachersinpublicschools.Arche-genealogically,ithighlightsthedisplacementofwritingandreadingpracticesthataddressedlifeanddeathtoafocusonachronologicaltimecounting,inwhichchildhoodhasbeenbothnarratedasapromiseoffutureand,morecontemporarily,crossedbysymptomsofacceleration,performanceandutilitarianinstrumentality.Thus,itregardschildhoodasaconditionofexperience,whichcanbepotentializedbywritingsandreadingsthatmightenableotherwaysofthinkingandexisting.

    • français

      Cet article explique comment les enfants ont été mis en relation avec le temps, à travers l’examen des livres scolaires rassemblés dans l’État de Rio Grande do Sul de 1923 à 2016, et à partir de l’examen des ateliers organisés avec des étudiants et des enseignants d’écoles publiques. On souligne, sur le plan archéologique, le déplacement des pratiques d'écriture et de lecture qui thématisaient la vie et la mort vers un décompte chronologique du temps, dans lequel l'enfance est racontée comme une promesse d'aveniret, plus récemment, traversée par les symptômes de l'accélération, performance et instrumentalité utilitaire. On choisit donc de considérer l’enfance comme une condition de l’expérience, potentialisée par des écritures et des lectures qui pourraient rendre possibles d’autres modes de pensée et d’existence.

    • português

      Esteartigoproblematizacomoascriançasvêmserelacionandocomotempo,pormeiodoexamedecadernosescolaresdatadosde1923a2016,recolhidosnoEstadodoRioGrandedoSul,eapartirdoexamedeoficinasrealizadascomalunoseprofessoresemescolaspúblicas.Destaca-se,arquegenealogicamente,odeslocamentodepráticasdeescritaedeleituraquetematizavamavidaeamorteparaumacontagemcronológicadotempo,emqueainfânciavemsendonarradacomopromessadefuturoe,maiscontemporaneamente,atravessadapelossintomasdaaceleração,dodesempenhoedainstrumentalidadeutilitária.Opta-se,assim,portomarainfânciacomoumacondiçãodaexperiência,potencializadaporescritaseleiturasquepoderiamtornarpossíveisoutrosmodosdepensamentoeexistência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno