Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Os meninos diante de nós”: educação, arte e política na exposição de desenhos de escolares britânicos (1941)

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • "The children in front of us": Education, art and politics at the british schoolchildren’s drawings exhibition (1941)
    • "Les enfants devant nous: Éducation, art et politique dans l'Exposition de dessins des éleves britanniques (1941)
    • "Los niños delante de nosotros": Educación, arte y política en la exposición de diseños de escolares británicos (1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la Exposición de Dibujos de Escolares Británicos, ocurrida en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Río de Janeiro en 1941, como un esfuerzo de propaganda de la cultura británica en las Américas teniendo en cuenta el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero también como parte de un conjunto de iniciativas educativas que implicaban el arte, dirigidas al publico infantil y desarrolladas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Para pensar el arte infantil en perspectiva moderna se hace relevante el diálogo com las reflexiones de Touraine y Berman, en un enfoque que privilegia una lente más aproximada em relación al acontecimiento histórico, conforme a los juegos de escala referidos por Lepetit, Gribaudi y Revel. Como fuentes, seutilizaron artículos de periódicos y catálogos de exposiciones.

    • português

      Este artigo analisa a Exposição de Desenhos de Escolares Britânicos, ocorrida no Museu Nacional de Belas Artes (MNBA) do Rio de Janeiro em 1941, como um esforço de propaganda da cultura britânica nas Américas tendo em conta o contexto da Segunda Guerra Mundial, mas também como parte de um conjunto de iniciativas educacionais envolvendo arte, voltadas para o público infantil e desenvolvidas ao longo da primeira metade do século XX. Para pensar a arte infantil em perspectiva moderna, se faz relevante o diálogo com as reflexões de Touraine e Berman, numa abordagem que privilegia uma lente mais aproximada em relação ao evento histórico, conforme os jogos de escala referidos por Lepetit, Gribaudi e Revel. Como fontes, foram utilizados artigos de jornais e catálogos de exposições.

    • English

      This article analyzes the British Children’s Drawings Exhibition, held at the National Museum of Fine Arts (MNBA) in Rio de Janeiro in 1941, as an effort to publicize British culture in the Americas in the context of World War II, but also as part of a series of educational initiatives involving artaimed at children and developed during the first half of the twentieth century. In order to think about children's art in a modern perspective, the dialogue with Touraine and Berman's reflections becomes relevant in an approach that privileges a closer lens in relation to the historical event, according to the scale games referred to by Lepetit, Gribaudi and Revel. As sources, we used newspaper articles and exhibition catalogs.

    • français

      Cet article analyse l’Exposition de Dessins d’Ècoliers Britanniques organiséeau Musée National des Beaux-artsde Rio de Janeiro en1941, dans le but de faire connaître la culture britannique dans les Amériques à la lumière du contexte de la Seconde Guerre mondiale, mais aussi dans le cadre d'un ensemble d'initiatives éducatives impliquant l'art, destinées aux enfants et développées au cours de la première moitié du vingtième siècle. Afin de reflechir àl'art des enfants dans une perspective moderne, le dialogue avec Touraine et Bermandevient pertinent dans une approche qui privilégie une perspective plus proche de l'événement historique, selon les jeux d'échelle mentionnés par Lepetit, Gribaudi et Revel. Des articles de journaux et des catalogues d’expositions ont été utilisés comme sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno