Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes profissionais do professor que ensina geometria: propostas belgas no relatório de Luiz Reis (1892)

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Professionals knowledge of the geometry teacher: Belgian proposals in Luiz Reis' report (1892)
    • Savoirs professionnels de l'Enseignant qu’enseigne geometrie: Propositions belges dans le rapport de Luiz Reis (1892)
    • Saberes profesionales del profesor que enseña geometría:: Propuestas belgas en el informe de Luiz Reis (1892)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación estudia los saberes profesionales del profesor que enseña geometría en circulación en Brasil a finales del siglo XIX. En concreto, se busca caracterizar estos saberes en los relatos de Luiz Augusto dos Reis, profesor brasileño en misión pedagógica en Europa, más específicamente en Bélgica. Así pues, se pregunta, ¿qué saber profesionales para enseñar geometría en los primeros años escolares pueden sercaracterizados en el análisis de los registros de viaje del profesor Luiz Reis? Para responder a la cuestión, se ampara en los estudios de Hofstetter y Schneuwly (2017) y se utiliza como fuente de investigación el informe de viaje producido por el docente. Se puede decir que Reis pone en circulación, por medio de su informe, lo que se espera del profesor para la enseñanza de geometría a finales del siglo XIX, un saber profesional en sintonía directa con las propuestas del método intuitivo. Los análisis indican una alteración en los saberes a enseñar, otro orden didáctico-pedagógico es recomendable. Los cambios en el saber a enseñar se articulan con la movilización de las herramientas indicadas como saberes para enseñar, evidenciadas por las actividades de los trabajos manuales, de diseño, y de las medidas. Está en juego un nuevo saber profesional para el profesor que enseña geometría, una nueva geometría para enseñar.

    • English

      The present research studies the profissional knowledge of the teacher who teaches geometry in circulation in Brazil in the late nineteenth century. Specifically, the aim is to characterize this knowledgein the accounts of Luiz Augusto dos Reis, a Brazilian teacher in pedagogical mission in Europe, specifically in Belgium. Thus, it is asked, which professionalknowledge for teach geometry in the first years of school can be characterized in the analysis of the travel records of teacher Luiz Reis? To answer the question, it is based on the studies of Hofstetter and Schneuwly (2017) and uses as a research source the trip reportproduced by the teacher. It can be said that Reis puts into circulation, through his report, what is expected of the teacher for the teaching of geometry in the late nineteenth century, a professional knowledge in line with the proposals of the intuitive method. The analyses indicate a change in the knowledge to teach, another pedagogical-didact order is recommended. The changes in the knowledge to teach articulated with the mobilization of the indicated tools like knowledge for teach, evidenced by the activitiesof the manual works, of drawing, and of the measures. At stake is a new professional knowledge for the teacher who teaches geometry, a new geometryfor teaching.

    • français

      La présente recherche étudie les savoirs professionnels de l'enseignant qui enseigne la géométrie en circulation au Brésil à la fin du XIXe siècle. Plus précisément, l'objectif est de caractériser ces savoirs dans les rapports de Luiz Augusto dos Reis, enseignant brésilien en mission pédagogique en Europe, plus particulièrement en Belgique. Ainsi, cet article interroge, quels savoirs professionnels pour enseigner la géométrie dans les premières années d'école puissent être caractérisées dans l'analyse des rapports de voyage du professeur Luiz Reis ? Pour répondre à la question, on s'appuie sur les études deHofstetter et Schneuwly (2017) et on utilise comme source de recherche le rapport de voyage produit par l'enseignant. On peut dire que Reis met en circulation, à travers son rapport, ce que l'on attend de l'enseignant pour l'enseignement de la géométrie àla fin du XIXe siècle, un savoir professionnel conforme des propositions de la méthode intuitive. Les analyses indiquent un changement dans les savoirs à enseigner, une autre commande pédagogique-didactique est recommandée. Les changements dans les savoirs à enseigners'articulent avec la mobilisation des outils indiqués comme savoirs pour enseigner, mis en évidence par les activités des travaux manuels, du dessin et des mesures. L'enjeu est un nouveau savoir professionnel pour l'enseignant qui enseigne lagéométrie, une nouvelle géométrie à enseigner.

    • português

      A presente investigação estuda os saberes profissionais do professor que ensina geometria, em circulação no Brasil, no final do século XIX. Em específico, busca-se caracterizar estes saberes nos relatos de Luiz Augusto dos Reis, professor brasileiro em missão pedagógica na Europa, especificamente na Bélgica. Assim sendo, pergunta-se: que saberes profissionais, para ensinar geometria nos primeiros anos escolares, podem ser caracterizados na análise dos registros de viagem do professor Luiz Reis? Para responder à questão, ampara-se nos estudos de Hofstetter e Schneuwly (2017) e utiliza-se, como fonte de investigação, o relatório de viagem produzido pelo docente. Pode-se dizer que Reis coloca em circulação, por meio de seu relatório, o que se espera do professor para o ensino de geometria no final do século XIX, um saber profissional em sintonia direta com as propostas do método intuitivo. As análises indicam uma alteração nos saberes a ensinar, outra ordem didático-pedagógica é recomendada. As mudanças no sabera ensinararticulam-se com a mobilização das ferramentas indicadas como saberes para ensinar, evidenciadas pelas atividades dos trabalhos manuais, de desenho, e das medidas. Está em jogo um novo saber profissional para o professor que ensina geometria, uma nova geometria para ensinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno