Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Gramática das Criancinhas: um projeto inovador da educadora portuguesa Virgínia Gersão

Sónia Coelho, Susana Fortes

  • español

    En el presente artículo, tenemos como objetivo dar a conocer y analizar la obra Agramática das criancinhas(1921), redactada por la entonces profesora portuguesa Virgínia Faria Gersão (1896-1974), para la enseñanza de la gramática en los primeros años escolares. El enfoque bastante original que la autora confiere al texto hace de su obra un documento de alto interés para la historia de la enseñanza gramatical en Portugal. En esta investigación, es nuestro objetivo llevar a cabo un análisis de las estrategias usadas por la autora en la explicación de los contenidos gramaticales, creados con el propósito de facilitar el aprendizaje de los alumnos. Nuestro estudio nos permite concluir que su pensamiento pedagógico hace eco de las principales corrientes de la época, revelando aún pertinencia en la actualidad.

  • English

    In this paper, we aim to present and analyze the work Agramática das criancinhas(1921), written by the then Portuguese teacher Virgínia Faria Gersão(1896-1974) for the teaching of grammar during the first years of school. The very original approach that the author confers to her text renders this work a document of high interest for the history of grammatical teaching in Portugal. In this investigation, it is our objective to carry out an analysis of the strategies used by the author in the explanation of the grammatical contents, created with the purpose of facilitating the students' learning. Our study allows us to conclude that the author's pedagogical thinking echoes the main trends of the time, still revealing to be pertinent nowadays.

  • français

    Dans le présent article, nous souhaitons présenter et analyser l'œuvre Agramática das criancinhas(1921), rédigée par Virgínia Faria Gersão (1896-1974), une enseignante portugaise de l'époque, destinée à l’enseignement de la grammaire des premières années scolaires. L’auteure fait une approche très originale du texte ce qui rende son ouvrage un document d'un grand intérêt pour l'histoire de l'enseignement de la grammaire au Portugal. Dans cette recherche, notre objectif est d’analyser les stratégies utilisées par l’auteure pour expliquer les contenus grammaticaux, dans le but de faciliter l’apprentissage des élèves. Notre étude nous permet de conclure que sa réflexion pédagogique fait écho des principaux courants de l’époque et continue encore à être pertinent dans l’actualité.

  • português

    No presente artigo, temos como objetivo dar a conhecer e analisar A gramática das criancinhas(1921), uma obra redigida pela então professora portuguesaVirgínia Faria Gersão (1896-1974), para o ensino da gramática nos primeiros anos escolares. A abordagembastante original que a autora confere ao texto faz desta obra um documento de elevado interesse para a história do ensino gramatical em Portugal. Nesta investigação, é nosso objetivo levar a cabo uma análise das estratégias usadas pela autora na explicação dos conteúdos gramaticais, criadas com o propósito de facilitar a aprendizagem dos alunos. O nosso estudo permite-nos concluir que o seu pensamento pedagógico faz eco das principais correntes da época, revelando ainda pertinência na atualidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus