Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poema pedagógico: sociabilidades e retórica na edificação da pedagogia de Anton Makarenko

Cristiane Fernanda Xavier, Marcelo Hornos Steffens

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de edificación, validación y circulación de la pedagogía de Anton Makarenko en el contexto de la Rusia post-revolución. Mediante el examen de la retórica y la sociabilidad intelectual construido y movilizado por Makarenko en la producción y difusión de su Poema Pedagógicotrabajar se puede ver que el autor se ha esforzado para construir la idea de una conexión desinteresado a Maxim Gorki -una figura central en la promoción de su obra-y que su pedagogía se ha desarrollado fuera de las orientaciones oficiales.Paradójicamente, Poema Pedagógicoaparece vinculada al proyecto revolucionario soviético en la misma medida en que se trató de cumplir con los requisitos de la literatura soviética según lo propuesto por el propio Gorki.

  • français

    L'objectif de ce travail est débattre le procès de construction, de validation et de diffusion de la pédagogie d'Anton Makarenko dans le contexte de la Russie post-révolutionnaire. Par l’examen de la rhétorique et des sociabilités intellectuelles construites et mobilisées par Makarenko dans la production et la diffusion de son œuvre Poème pédagogique, il est possible vérifier que l’auteur s’est efforcé à construire un lien désintéressé avec Máximo Gorki -personne centrale dans la promotion de son travail -et que sa pédagogie avait été développée en marge d’officiel. Paradoxalement, le poème pédagogique est lié au projet révolutionnaire soviétique dans la même mesure qu'il a cherché à répondre aux exigences d'une littérature soviétique dans les moules proposés par Gorki lui-même.

  • português

    O objetivo deste trabalho é discutir o processo de edificação, validação e circulação da pedagogia de Anton Makarenko no contexto da Rússia pós-revolução. Por meio do exame da retórica e das sociabilidades intelectuais construídas e mobilizadas por Makarenko na produção e divulgação da sua obra Poema Pedagógicoé possível verificar que o autor se esforçou para construir a ideia de uma conexão desinteressada com Máximo Gorki -figura central na promoção da sua obra -e de que a sua pedagogia fora desenvolvida à margem do oficial. Paradoxalmente, Poema Pedagógico se apresenta vinculada ao projeto revolucionário soviético na mesma medida em que buscou atender aos requisitos de uma literatura soviética nos moldes propostos pelo próprio Gorki.

  • English

    This paper aims to discuss the process of building, validating and circulating Anton Makarenko’s pedagogy in the context of post-revolution Russia. Through the examination of the rhetoric and the intellectual sociabilities constructed and mobilized by Makarenko in the production and dissemination of his work Road to Life, it is possible to verify that the author endeavored to construct the idea of an uninterested connection with Maxim Gorky -central figure in the promotion of his work -and that Makarenko’s pedagogy had been developed on the margins of the official. Paradoxically,Road to Lifeis linked to the revolutionary Soviet project to the same extent that it sought to meet the requirements of a Soviet literature in the molds proposed by Gorky himself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus