Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Modernización institucional o movimiento democratizador de la educación superior chilena?: Una reinterpretación de la trayectoria previa a la dictadura civil-militar (1920-1973)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional modernization or democratic movement for chilean higher education?: A reinterpretation of the previous trajectory to the civil-military dictatorship (1920-1973)
    • Modernisation institutionnelle ou mouvement démocratique pour l'enseignement supérieur chilien?: Une réinterprétation de la trajectoire antérieure de la dictature civil et militaire (1920-1973)
    • Modernização institucional ou movimento democrático para o ensino superior chileno?: Uma reinterpretação da trajetória anterior à ditadura civil-militar (1920-1973)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo reinterpretar las transformaciones en la educación superior chilena entre los años 1920 y 1973 desde una mirada que sostiene que estas transformaciones son un proceso de modernización institucional a la comprensión de este proceso como una lucha del movimiento democratizador de la educación por redefinir cuestiones como la ciencia, la religión, la formación profesional, la investigación, la regulación pública a través del Estado, la vinculación con la sociedad y la valoración de la educación como derecho humano universal desde la acción de estudiantes y académicos/as promotores/as de diseños democráticos para la universidad. La estrategia metodológica empleada en este estudio fue el diseño cualitativo de producción y análisis de datos para analizar e interpretar los datos se utilizaron elementos del análisis semántico y análisis de contenido del discurso.

    • English

      The objective of this article is to reinterpret the transformations in Chilean higher education between the years 1920 and 1973 from a view that these transformations are a process of institutional modernization to the understanding of this process as a struggle of the democratizing movement of education through redefining issues such as science, religion, professional training, research, public regulation through the State, thelink with society and the valuation of education as a universal human right from the actions of students and academics / promoters / of democratic designs for the university. The methodological strategy used in this study was the qualitative design of data production and analysis to analyze and interpret the data, elements of semantic analysis and discourse content analysis were used.

    • français

      L’objectif de cet article est de réinterpréter les transformations de l’enseignement supérieur chilien entre 1920 et 1973, dans une perspective de modernisation institutionnelle, en une lutte du mouvement démocratique pour l’éducation visant à redéfinir des thèmes tels que la science, la religion, la formation professionnelle, etc. la recherche, la régulation publique, le lien avec la société et la valorisation de l’éducation en tant que droit humain universel découlant de l’action des étudiants et des universitaires en tant que promoteurs de projets démocratiques pour l’université. La stratégie méthodologique utilisée dans cette étude était la conception qualitative de l'analyse des sources primaires et secondaires.

    • português

      O presente artigo tem por objetivo reinterpretar as transformações na educação superior chilena entre os anos 1920 e 1973 desde um olhar que sustenta que estas transformações são um processo de modernização institucional à compreensão deste processo como uma luta do movimento de democratização da educação por redefinir questões como a ciência, a religião, a formação profissional, a investigação, a regulamentação pública através do Estado, a vinculação com a sociedade e a valorização da educação como direito humano universal desde a ação de estudantes e acadêmicos/as promotores/as de desenhos democráticos para a universidade. A estratégia metodológica empregada neste estudo foi o desenho qualitativo de produção e análise de dados para analisar e interpretar os dados foram utilizados elementos da análise semântica e análise de conteúdo do discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno