Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La operación del dispositivo de sexualidad en las identidades emocionales atribuidas a los niños en los libros de lectura españoles y colombianos en la primera mitad del siglo XX

Federico Guillermo Serrano López

  • español

    En los libros de lectura para la escuela primaria españoles y colombianos de la primera mitad del siglo XX es frecuente atribuir a los protagonistas de las lecturas una identidad emocional fija y un fondo instintivo que son revelados por sus comportamientos. Se estudiará la relación del uso de estas atribuciones con las estrategias para preparar la subjetividad infantil en cuanto a sus reacciones frente al deseo, el placer y las relaciones sociales. Se sostiene que esas estrategias hacen parte de la operación del dispositivo de sexualidad (conforme lo entiende Foucault). Se concluye que el sexo parece jugar allí el rol de determinación fundamental del instinto y el yo, de allí la relevancia que cobra la preparación para la sexualidad en la estructuración del proyecto escolar.

  • English

    In Spanish and Colombian primary school's reading books of the first half of the 20th century, it is common to attribute a fixed emotional identity and an instinctive background,revealed by their behaviors,to the text's protagonists. This paper studies the relationship between the usage of these attributions and the strategies that prepare the infantile subjectivity in terms of their reactions to desire, pleasure and social relationships. It is argued that these strategies are part of the operation of the device of sexuality (as Foucault understands it). The conclusion states that sex seems to play the role of fundamental determination of the instinct and the self, hence the relevance of sexuality preparation in structuring the school project.

  • français

    Dans les livres de lecture espagnols et colombiens pour l'école primaire de la première moitié du XXe siècle, il est fréquent d'attribuer aux protagonistes des lectures une identité émotionnelle fixe et un fond instinctif qui sont révélés par leurs comportements. On étudiera la relation de l'usage de ces attributions avec les stratégies pour préparer la subjectivité infantile en ce qui concerne ses réactions face au désir, auplaisir et aux relations sociales. On soutient que ces stratégies font partie de l'opération du dispositif de sexualité (selon Foucault). On conclut qu’ici le sexe semble jouer le rôle de détermination fondamentale de l'instinct et du moi, c’est qui met en évidence l’importance de la préparation pour la sexualité dans la structuration du projet scolaire.

  • português

    Nos livros de leitura espanhois e colombianos da escola primária da primeira metade do século 20 é comum atribuir aos seus protagonistas uma identidade emocional fixa e um fundo instintivo que são revelados pelos seus comportamentos. Seráestudada a relação do uso dessas atribuições com as estratégias para preparar a subjetividade infantil em relação às suas reações ao desejo, ao prazer e às relações sociais.Argumenta-se que essas estratégias fazem parte da operação do dispositivo de sexualidade (como é entendido por Foucault). Conclui-se que o sexo parece desempenhar o papel de determinação fundamental do instinto e do eu, daí a relevância da preparação para a sexualidade na estruturação do projeto escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus