Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A imprensa pedagógica e escolar na Itália entre o século XIX e XX

    1. [1] Università di Torino
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La presse pédagogique et d’école en Italie entre le xixème et le xxème siècle
    • La stampa pedagogicae scolastica in Italia tra otto e novecento
    • La prensa pedagógicay escolarin Italia entre los siglos XIX y XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo tiene lugar en dos niveles. La primera parte ilustra los cambios historiográficos que han afectado a Italia en las últimas décadas. Como ha ocurrido en otras partes de Europa, se han abierto nuevos campos de investigación, interesados en explorar no solo la "escuela ideal", sino también la "escuela diaria". En la segunda parte informan los resultados de una investigación realizada entre 1987 y 1997 con el objetivo de sacar a la luz los 1273 periódicos escolares publicados en Italia entre 1820 (fecha de publicación del primerperiódico) y 1943, el año de la caída del fascismo.La investigación muestra cómo es posible, a través del examen de los periódicos escolares, proceder a la reconstrucción de la historia italiana a través de diferentes puntos de vista:el de lasclases dominantes y del estado y el reflejo de la clase magisterial (la cultura escolar de la vida cotidiana) investigadaa cabo en varios niveles, escolástico y pedagógico, práctico-didáctico, profesional, literario (especialmente en relación con lecturas infantiles), editorial, económico.

    • português

      O ensaio se desenvolve em dois níveis. Na primeira parte, ilustra-se as mudanças historiográficas que interessaram à Itália nas últimas décadas. Como aconteceu em outras partes da Europa, abriram-se novos campos de pesquisa interessados em explorar não somente a “escola ideal”, mas também, e sobretudo, a “escola quotidiana”. Na segunda parte, descreve-se os resultados de uma pesquisa realizada entre 1987 e 1997 destinada a revelar 1273 jornais escolares publicados na Itália entre 1820 (data de publicação daprimeira publicação encontrada) e 1943, ano da queda do fascismo. A pesquisa demonstra que é possível, por meio da análise dos jornais escolares, proceder à reconstrução da história italiana sob diversos pontos de vista: aquele das estratégias adotadas pelas classes dirigentes e pelo Estado (a cultura escolar “alta”) e aquele da reflexão de origem docente (a cultura escolar da quotidianidade) realizada em diversos âmbitos, político-escolar e pedagógico, prático-didático, profissional, literário (em relaçãoespecialmente às leituras infantis), editorial, econômico.

    • English

      The essay takes place on two levels. The first part illustrates the historiographical changes that have affected Italy in the last decades. As has happened in other parts of Europe, new fields of research have opened up, interested in exploring not only the "ideal school", but also and above all the "daily school". In the second part he reports the results of a research conducted between 1987 and 1997 aimed at bringing to light 1273 school newspapers published in Italy between 1820 (date of publication of the first publication found) and 1943, the year of the fall of fascism. The research shows how it is possible, through the examination of school newspapers, to proceed with the reconstruction of Italian history through different points of view:that of the strategies put in place by the ruling classes and the State (the "high school" culture) and the reflection of the magisterial class (the school culture of everyday life) carried out on several levels, scholastic and pedagogical, practical-didactic, professional, literary (in relation especially tochildhood readings), editorial, economic.

    • français

      L'essai se déroule à deux niveaux. La première partie illustre les changements historiographiques qui ont affecté l'Italie au cours des dernières décennies. Comme dans d'autres régions d'Europe, de nouveaux champs de recherche ont été ouverts, intéressés à explorer non seulement “l'école idéale”, mais aussi et surtout “l'école quotidienne”. Dans la deuxième partie, il rapporte les résultats d'une recherche menée entre 1987 et 1997 visant à mettre au jour 1273 journaux scolaires publiés en Italie entre 1820 (date de publication de la premièrepublication trouvée) et 1943, année de la chute du fascisme. La recherche montre comment il est possible, à travers l'examen des journaux scolaires, de procéder à la reconstruction de l'histoire italienne à travers différents points de vue: celle des stratégies mises en place par les classes dirigeantes et l'État (la culture "lycée") et le reflet de la classe magistrale (la culture scolaire de la vie quotidienne) menée à plusieurs niveaux, scolaire et pédagogique, pratique-didactique, professionnelle, littéraire (en relation notamment avec les lectures d'enfance), éditorial, économique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno