Jorge Ramos do Ó, Ana Luísa Paz
Proponemos una discusión históricamente situada sobre la organización y la administración,en la cultura occidental,de un saber enteramente escolar, caracterizado por los principios del orden y de la uniformidad, y que se expresa en monografías -de tipo compendiario y manualístico -, producidas para circular únicamente en los establecimientos de enseñanza. El análisis retrocede hasta el espacio universitario del Renacimiento y los primeros debates sobre la premura de un dispositivo de sistematización del conocimiento, donde Petrus Ramus aparece como un personaje conceptual y donde se descubre un diagnóstico seminal basado en un gesto educativo como suponiendo una doble articulación: i) el currículo es el invariante que permite racionalizar todo conocimiento a través de disciplinas unidas en un plano de estudios, mientras que (ii) el método constituye la posibilidad de estabilizar y simplificar, de articular y graduar todos los contenidos escolares.
We propose a historically situated discussion on the organizationand administration, in western culture, of a specific knowledge of schooling characterizedby the principles of order and uniformity and expressed in monographs –compendia and manuals –that was produced to exclusively circulate in educational institutions. This analysis reverts to Renaissance academia and the earliest debates on the urgency of developing a mechanism to systematizeknowledge, a framework in which Petrus Ramus emerges as a conceptual persona. A seminal diagnosis based on the educational act as a double process was then developed: (i) the curriculumwas to become an invariable that rationalizesall knowledge through the unification of disciplines in a single syllabus, whereas ii) the methodcame to mean the possibility of stabilizingand simplifying, assembling and grading, the totality of school contents.
Nous proposons une discussion historiquement située sur l'organisation et l'administration dans la culture occidentale d'une connaissance entièrement académique, caractérisée par les principes d'ordre et d'uniformité, et qui s'exprime dans des monographies -de type compédiaire etmanualistique-produites pour circuler seulement dans les établissements d'enseignement. L'analyseremonte à l'espace universitaire de la Renaissance et aux premiers débats sur l'urgence d'un dispositif de systématisation de la connaissance, où Petrus Ramus apparaît comme un personnage conceptuelet où un diagnostic séminal se fonde sur un geste éducatif assumant une double articulation: (i) le curriculumest l'invariant qui permet de rationaliser toutes les connaissances à travers des disciplines réunies dans un syllabus, alors que (ii) la méthode constitue la possibilité de stabiliser et de simplifier, d'articuler et de classer tous les contenus scolaires.
Propomos uma discussão historicamente situada acerca da organização e administração, na cultura ocidental, de um saber inteiramente escolar, caracterizado pelos princípios da ordem e da uniformidade, e que se expressa em monografias -de tipo compendiário e manualístico -,produzidas para circular unicamente nos estabelecimentos de ensino. A análise recuará até ao espaço universitário do Renascimento e aos primeiros debates sobre a premência de um dispositivo de sistematização do conhecimento, onde Petrus Ramus aparece como uma personagem conceptuale onde se descobre um diagnóstico seminal assente sobre um gesto educativo como supondo uma dupla articulação: (i) o currículoé o invariante que permite racionalizar todo conhecimento através de disciplinas unidas num plano de estudos, ao passo que (ii) o método constituia possibilidade de estabilizar e simplificar, de articular e graduar todos os conteúdosescolares.
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