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Resumen de Ideais de homem civilizado veiculados nos livros didáticos de Educação Moral e Cívica na Ditadura Civil-Militar

Daniele Cristina Frediani Gusmão, Tony Honorato

  • español

    La Educación Moral y Cívica (EMC), como disciplina específica de la cultura escolar, recibió mayor notoriedad en Brasil durante los años de la Dictadura Civil-Militar (1964-1985), siendo sus libros didácticos significativos vehículos de diseminación de controles y valores a ser interiorizados por la nueva generación brasileña. En este artículo presentamos una encuesta a partir de seis libros didácticos de la disciplina de EMC que circularon en escuelas brasileñas en el contexto del régimen autoritario: Fontoura (1970); Michalany y Ramos (1970); Moschini, Costa y Mussumeci (1970); Andrade (1971); Santos (1974);ySiqueira y Bertolin (1981). El objetivo consistió en identificar cuáles fueron los ideales de hombre civilizado propagados en los libros didácticos de EMC.Para la organización y análisis de los datos, nos valemos como referencial teórico de las discusiones sobre disciplina escolar establecidas por Viñao Frago (2008), Chervel (1990), Goodson (1995) y Cuesta Fernández (1997); en lo que se refiere al libro didáctico como fuente para una escritura de la historia recurrimos a los estudios promovidos por Choppin (2004), Bittencourt (2004), Munakata (2016) y Moreira yDiaz (2017); y para la interpretación de los preceptos de civilidad consideramos los aportes teóricos de Elías (1980; 1993; 1994a, 1994b, 2006).Como resultado el hombre civilizado debería (auto) controlar sus impulsos considerando los códigos de comportamientos y sentimientos morales, religiosos, patrióticos y cívicos presentes en los libros de EMC, particularmente en los contenidos sobre la formación de la personalidad del individuo (valores, virtudes, derechos, deberes, hábitos y costumbres) y sobre la constitución de configuraciones sociales (familia, escuela, iglesia, fuerzas armadas, estado nacional).

  • English

    Moral and Civic Education (EMC), as a specific discipline of school culture, received greater notoriety in Brazil during the years of the Civil-Military Dictatorship (1964-1985), and its textbooks were significant vehicles for the dissemination of controlsand values to be internalized by the new Brazilian generation. In this article we present a research based on six textbooks of the discipline of EMC that circulated in Brazilian schools in the context of the authoritarian regime: Fontoura (1970); Michalany and Ramos (1970); Moschini, Costa and Mussumeci (1970); Andrade (1971); Santos (1974); and Siqueira and Bertolin (1981). The aim was to identify which civilized man's ideals were propagated in the EMC textbooks.For the organization and analysis of the data, we use as a theoretical reference the discussions about school discipline established by Viñao Frago (2008), Chervel (1990), Goodson (1995) and Cuesta Fernandez (1997); regarding the textbook as a source for a writing of history, we have used the studies promoted by Choppin (2004), Bittencourt (2004), Munakata (2016) and Moreira and Diaz (2017); and for the interpretation of the precepts of civility we consider the theoretical contributions of Elias(1980; 1994a; 1994b; 2006).As a result, civilized man should (self) control his impulses by considering the codes of moral, religious, patriotic and civic behavior and sentiment present in the EMC books, particularly in the content on the formation of the individual's personality (values, virtues, rights, duties, habits and customs) and on the constitution of social configurations (family, school, church, armed forces, national state).

  • français

    La Educación y Moral civique (CEM), en tantque sujet spécifique de sa culture scolaire, recibió la notoriété de maire au Brésil en los años de la dictadura civile-militaire (1964-1985), siendo SUS libros vehículos éducatifs importants des valeurs y Diseminación commande être intériorisé par la nouvelle génération brésilienne. En nous présentons cet objet enquête una de six disciplines d'enseignement libros de la CEM en circularon escuelas en el contexte Brasileñas autoritaire del régimen: Fontoura (1970); Michalany et Ramos (1970); Moschini, Costa et Mussumeci (1970); Andrade (1971); Santos (1974);etSiqueira et Bertolin (1981). L'objectif était d'identifier quels étaient les idéaux de l'homme civilisé propagés dans les manuels d'EMC. Pour l'organisation et l'analyse des données, nous utilisons comme référence théorique les discussions sur la discipline scolaire établies par Viñao Frago (2008), Chervel (1990), Goodson (1995) et Cuesta Fernandez (1997);en ce qui concerne le manuel en tant que source d'écriture de l'histoire, nous recouronsaux études promues par Choppin (2004), Bittencourt (2004), Munakata (2016) etMoreira e Diaz (2017); et pour interpréter les préceptes de la civilité, considérons les contributions théoriques d'Elias(1980; 1993; 1994a; 1994b; 2006).En conséquence el hombre debería civilisée (auto) contrôle par rapport à des impulsions en les considérant codes comportamientos y sentimientos Morales, religieux, patriotique civique y présente en los libros EMC, en particulier en los Contenidos Sobre la formación de La Personalidad del individuelles (valeurs, vertus, droits, devoirs, habitudes et coutumes) et sur la constitution de configurations sociales (famille, école, église, forces armées, état national).

  • português

    A Educação Moral e Cívica(EMC),enquanto disciplinaespecíficada cultura escolar,recebeu maior notoriedade no Brasil duranteos anos da Ditadura Civil-Militar (1964-1985),sendo os seus livros didáticos significativos veículosde disseminação de controles e valores a serem interiorizados pela nova geração brasileira. Nesse artigo apresentamos uma pesquisa a partir de seis livros didáticos da disciplina de EMCque circularam em escolas brasileiras no contexto do regime autoritário: Fontoura (1970); Michalanye Ramos(1970); Moschini, Costae Mussumeci (1970); Andrade (1971); Santos (1974); e Siqueira e Bertolin (1981). O objetivo consistiu emidentificarquais foramos ideais de homem civilizado propagados noslivros didáticos de EMC.Para a organização e análisedosdados, nos valemos como referencial teórico das discussões sobre disciplina escolar estabelecidas por Viñao Frago (2008), Chervel(1990), Goodson(1995)e Cuesta Fernandez(1997);no tocante ao livro didático enquanto fonte para uma escrita da históriarecorremosaos estudos promovidos porChoppin(2004), Bittencourt(2004), Munakata(2016) e Moreira e Diaz (2017); epara a interpretação dos preceitos de civilidade consideramos os aportes teóricos de Elias (1980; 1993; 1994a; 1994b; 2006).Como resultadoo homem civilizado deveria (auto)controlar seus impulsos considerandooscódigos de comportamentos e sentimentos morais, religiosos, patrióticos e cívicospresentes nos livros de EMC, particularmente nos conteúdos sobre a formação da personalidade do indivíduo (valores, virtudes, direitos, deveres, hábitos e costumes)e sobre a constituição de configurações sociais (família, escola, igreja, forças armadas, estado nacional).


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