Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuentes para la elaboración de un mapa editorial de libros de texto en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sources for the development of a publishing map of textbooks in Spain
    • Sources pour l'élaboration d'Une cartographie des maisons d'édition des manuels scolaires en Espagne
    • Fontes para o desenvolvimento de um mapa editorial de livros didáticos em Espanha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Independientemente del debate sobre el uso o abuso de los libros de texto y el de su utilidad como recursos educativos, su repercusión en los centros escolares está directamente relacionada con la cuota de mercado de las editoriales. En España no se publican los datos de la difusión que tiene cada libro de texto, por eso el objetivo de este artículo es analizar cada una de las fuentes de las que podemos extraer alguna información relacionada con este tema. Examinaremos las fuentes provenientes tanto de los organismos y entidades públicas, como del propio sector editorial, en un ámbito en el que se demanda más información y transparencia. Entre las conclusiones, las fuentes analizadas aportan datos globales de las editoriales, pero no de cada editorial, ni la concreción por materias, ni por niveles educativos; el mercado lo dominan las llamadas empresas muy grandes y grandes. Este estudio puede ser muy útil para quienes investiguen sobre cualquier campo relacionado con los libros de texto y tengan en cuenta sus cifras de comercialización.

    • English

      Regardless of the debate over the use or abuse of textbooks and their usefulness as educational resources, their impact on schools is directly related to the market shares of publishers. InSpain, details of the distribution of each text book are not given. Therefore, the aim of thisarticle is to analyzeeach of the sources from which we can extrapolate some information about this subject.We examine the sources from both agencies and public entities, such as the publishing industry itself, in an area in which more information and transparency is demanded. Among the findings, the analyzed sources provide global data of the publishers, but not of each publisher, nor the concretion by subject nor by educational levels; the declared large and very large companies dominate the market. This study is very useful for those who investigate any field related to textbooks and take into account their figures of commercialization.

    • français

      Sans préjudice du débat sur l'usage ou l'abus les livres scolaires et de leur efficacité comme outil pédagogique, leur répercussion dans les centres scolaires est directement liée à la part de marché des maisons d'édition.En Espagne on ne publie pas les données diffusion de chaque manuel, raison por laquelle, l'objectif de cet article essaye d'analyser chacune des sources dont il est possible d' extraire une information relative à ce sujet.Nous examinerons les sources issues aussi bien des organismes et des collectivités publiques, comme du propre secteur de l’édition, dans un domaine où on exige plus d'information et transparence.Entre les conclusions,les sources analysées,apportent des données globales des maisons d'édition, mais pas de chacune d’entre elles, ni de précisions sur les matières, ni des niveaux éducatifs; ce sont les grandes, ou très grandes entreprises, celles quidominent le marché.Cette étude peut être très utile pour les personnes qui font des recherches sur n'importe quel aspect concernant les livres scolaires et qui doivent prendre compte des chiffres de la commercialisation.

    • português

      Independentemente da discussão à volta do uso ou abuso de livros didácticos, e da sua utilidade como recursos educacionais, a repercussão que estes têm nas escolas está directamente relacionada com a quota de mercado de cada uma das editoras. Na Espanha, não se publicam os dados sobre a distribuição de cada livro didático; por isso, o objetivo deste estudo é analisar cada uma das fontes das quais possamos extrair alguma informação relacionada com essa questão. Serão examinadas fontes quer de organismos e entidades públicas, quer do sector editorial, numa área em é exigida mais informação e transparência. Entre as conclusões verifica-se que as fontes de dados analisadas fornecem dados globais das editoras, mas não de cada editora em particular, assim como nãodetalham dados por assunto nem por nível de ensino; o mercado é dominado por empresas grandes e muito grandes. Este estudo pode revelar-se muito útil para todosaqueles que investigam em qualquer campo relacionado com livros didácticos e que pretendam terem conta dados relacionados com a sua comercialização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno