Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O curso de organização de museus escolares do Museu Histórico Nacional (Brasil, 1958)

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The organization of school museums course by the Historical National Museum (Brasil, 1958)
    • Cours d’organisation des musées scolaires du Musée Historique National (Brésil, 1958)
    • Elcurso de organización de museos escolares del Museo Histórico Nacional (Brasil, 1958)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la organización por el Museo Histórico Nacional del Curso de Organización de Museos Escolares por invitación del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (Inep), en el año de 1958. El acuerdo entre las dos instituciones pretendía administrar un curso de corta duración destinado a profesoras becadas, con el fin de capacitarlas para organizar museos escolares en sus estados de origen. La formación incluía los contenidos de organización, catalogación y clasificación aplicada a museos. El estudio fue realizado desde la perspectiva de la historia de la educación y de la historia de los museos. Fueron consultados las relatorías del Museo Histórico Nacional, los escritos de las alumnas del curso y de los servidores del museo, así como la producción museológica brasileña e internacional del momento. Fue posible identificar un diálogo entre los sujetos vinculados a la educación escolar y a los museos, dejando como ejes centrales del debate las representaciones, definiciones, apropiaciones y prácticas sobre los museos. El estudio permitió extender el conocimiento sobre los museos escolares, sobre la actuación educativa del Museo Histórico Nacional y sobre las circulaciones internacionales en este período.

    • English

      This article is about the Organizationof School Museums Course by the Historical National Museum of Brazil, as invited by the National Institute of Educational Studies and Research -Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Inep)in 1958. The agreement between both institutions aimed at offeringa short course to scholarship holder teachers in order to enable them to organizeschool museums in their original states. Reports of the Historical National Museum of Brazil and of its employees, the students’ writtenassessments, and the Brazilian and international museological studies of the context were consulted. It was possible to recognize a dialogue between teachers and professionals of the museums in which representations, definitions, appropriations and practices about museums are being discussed. This paper has increased knowledge on school museums, educational performance of the Historical National Museum and international circulation in this context.

    • français

      Cet article étude l’organisation par le Musée Historique National du Brésil du Cours d’Organisation des Musées Scolaires, invité par le Institut National des Études et Recherches Éducatifs (Inep), 1958. L’entente entre les deux institutions a eu l’objectif d’offrir une formation pour les enseignants apprendre à organiser musées scolaires, dans ses provinces. L’étude a été realisé dans le domaine de l’histoire de l’éducation et d’histoire des musées. Les sources analysées ont été des rapports du musée, les écrits des élèves du cours et des fonctionnaires du musée et les études muséologiques brésiliens et internationaux. Ce cas permet de voir un dialogue entre les enseignants et les profissionnels du musée et un débat à propos des représentations, apropriations et pratiques du musée.

    • português

      O artigo aborda o Curso de Organização dos Museus Escolares realizado pelo Museu Histórico Nacional aconvite do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Inep), no ano de 1958. O acordo entre as duas instituições visou ministrar um curso de curta-duração destinado a professoras-bolsistas, a fim de capacitá-lasa organizarem museus escolares em seus estados de procedência. A formação abarcou os conteúdos de organização, arrumação, catalogação e classificação aplicada a museus. O estudo foi realizado na perspectiva da história da educação e da história dos museus. Foram consultados os relatóriosdo Museu Histórico Nacional, os escritos das alunas do curso e dos servidores do Museu, bem como a produção museológica brasileira e internacional do contexto. Foi possível identificar um diálogo entre os sujeitos vinculados à educação escolar e aos museus, no qual estavamem debate representações, definições, apropriações e práticas sobre os museus. O estudo permitiu alargar o conhecimento sobre os museus escolares, sobre a atuação educativa do Museu Histórico Nacional e sobre as circulações internacionais no contexto em questão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno