Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Bandeira Trajano e a renovação pedagógica lida em livros escolares: ensinar Aritmética de modo intuitivo (final do século XIX)

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Antonio Bandeira Trajano and the pedagogical renewal read in schoolbooks: Teach arithmetic intuitively (late nineteenth century)
    • Antonio Bandeira Trajano et la renouveau pédagogique lu dans les manuelsscolaires: Enseigner arithmétique de manière intuitif (fin du XIXe siecle)
    • Antonio Bandera Trajano y la renovación pedagógica lida en libros escolares: Enseñar aritmética de modo intuitivo (finales del siglo XIX)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de investigaciones que fueron desarrolladas desde la iniciación científica al doctorado. Al traer por tantos caminos posibles de investigaciones, siempre sentirme atraído por el tema la enseñanza intuitiva de Aritmética en escuelas primarias, durante el final del siglo XIX. Al tomar para análisis la trilogía aritmética de Antonio Bandeira Trajano –Aritmética Primária, Aritmética elementar ilustrada eAritmética progressiva–, llegué a una clara evidencia de que Brasil apropió de Estados Unidos no sólo un modelo pedagógico –la enseñanza intuitiva de Aritmética –, pero también un modelo gráfico-editorial de libro escolar. Además, las tres obras aquí analizadas son testigos de los primeros intentos de constitución de una pedagogía de la Aritmética en escuelas primarias brasileñas, la cual denominé de pedagogía práctico-intuitiva.

    • English

      This article presents results of researches that were developed from the scientific initiation to the doctorate. While traveling through so many possible paths of research, I always feel drawn to the topic of intuitive teaching of Arithmetic in primary schools during the late nineteenth century. Taking the arithmetic trilogy of Antonio Bandeira Trajano –Aritmética Primária, Aritmética elementar ilustrada eAritmética progressiva–, for analysis, I came to clear evidence that Brazil appropriated not only a pedagogical model of the United States –the intuitive teaching of Arithmetic –, but also a graphic-editorial model of a school book. In addition, the three works analyzed here are witnesses of the first attempts to constitute an Arithmetic pedagogy in Brazilian primary schools, which I have called practical-intuitive pedagogy.

    • français

      Cet article présente les résultats de recherches qui ont été développées à partir de l'initiation scientifique au doctorat. En parcourant tant de chemins de recherche possibles, je me sens toujours attiré par le thème de l'enseignement intuitif de l'arithmétique dans les écoles primaires à la fin du XIXe siècle. Prenant la trilogie arithmétique d'Antonio Bandeira Trajano –Aritmética Primária, Aritmética elementar ilustrada eAritmética progressiva–,pour l'analyse, je suis venu à l'évidence que le Brésil s'appropriait non seulement un modèle pédagogique des États-Unis –l'enseignement intuitif de l'arithmétique –,maisaussi un modèle graphique-éditorial d'un livre d'école.De plus, les trois œuvres analysées ici sont les témoins des premières tentatives de constituer une pédagogie arithmétique dans les écoles primaires brésiliennes, ce que j'ai appelé la pédagogie pratique-intuitive.

    • português

      Este artigo apresenta resultados de pesquisas que foram sendo desenvolvidas desde ainiciação científica ao doutorado. Ao trafegar por tantos caminhos possíveis de pesquisas, sempre me sentir atraído pelo tema o ensino intuitivo de Aritmética em escolas primárias, durante o final do século XIX. Ao tomar para análise a trilogia aritmética de Antonio Bandeira Trajano–Aritmética Primária, Aritmética elementar ilustrada eAritmética progressiva–, cheguei à uma clara evidência de que o Brasil apropriou dos Estados Unidos não só um modelo pedagógico–o ensino intuitivo de Aritmética –, mas também um modelo gráfico-editorial de livro escolar. Para além disso, as três obras aqui analisadas são testemunhas das primeiras tentativas de constituição de uma pedagogia da Aritmética em escolas primárias brasileiras, a qual denominei de pedagogia prático-intuitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno