Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)

Eduardo Galak

  • español

    Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.

  • français

    Cette analyse aborde un problème historique dont les effets se ressentent encore aujourd’hui: les conflits sur la légitimité du métier de l’éducationphysique. Le but est de retracer la manière dont ces pratiques se développent en Argentine et comment l’institutionnalisation de la profession a garanti sa reproduction. Les discours dominants du tournant des XIXe et XXe siècles sont étudiés et nous verrons comment cela a abouti à deux positions épistémiques clairement définies, l’une militaire et l’autre civique-pédagogique. Organisé sur la base de cinq événements cruciaux qui ont eu lieu entre 1898 et 1912, autour de la professionnalisation de l’éducation physique, cet article analyse les voix contemporaines de différents agents liés à la pédagogie des pratiques corporelles en Argentine.

  • português

    Este artigoaborda uma problemática históricacujos efeitos sãoaindaatuais: as disputas sobre a legitimidade do oficiodaEducação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma deestilo“militarista”e aoutra“cívico-pedagógica”. Tendocomobase cinco processos importantes da institucionalização do oficiode Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-seas vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentinano momento em tela.

  • English

    This research analyzes a historical problemwhich results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how itinstitutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19thto the 20thcentury are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one “militaristic” and the other “civic-pedagogical”. Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus