Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A política pública dos jardins de recreio como espaço civilizador no contexto urbano de Porto Alegre (1920-1950)

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

    2. [2] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The publicpolicy of recreational gardens as a civilizatory space within the urban context of Porto Alegre (1920-1950)
    • La politique publique des jardins récréatifs comme espace civilisant dans le contexte urbain de Porto Alegre (1920-1950)
    • La política pública de los jardines de recreo como espacio civilizador en el contexto urbano de Porto Alegre (1920-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se refiere a una política pública instituida en la ciudad de Porto Alegre/RS a partir de los años 1920, denominada Jardines de Recreo. Tiene como objetivo comprender sus condiciones de implementación y sus interfaces con el proceso educacional. Está fundamentada en el análisis documental histórico, que posibilita comprender las condiciones de instauración y funcionamiento de los Jardines de Recreo, su característica educadora y su relación con la urbanidad. Se percibe que los Jardines de Recreo se constituyeron en espacios de sociabilidad y placer de los porto-alegrenses, más allá de una intención pedagógica fomentada por las modificaciones urbanas, por el discurso higienista y civilizatorio propagado por la modernidad.

    • português

      Este estudo diz respeito aosJardins de Recreio, umapolítica pública instituída na cidade de Porto Alegre/RSa partir dos anos1920. Objetivacompreender suascondições de implementação e suas interfaces com oprocesso educacional.Fundamenta-se na análise documental histórica, que possibilitacompreenderas condições de instauração e funcionamento dos Jardins de Recreio,sua característicaeducadora e sua relação com a urbanidade. Percebe-seque os Jardins de Recreio se constituíramem espaços de sociabilidade e lazer dos porto-alegrenses, para além de uma intenção pedagógica fomentada pelas modificações urbanas, pelo discurso higienista e civilizatório deflagradopela modernidade.

    • English

      This study is about Recreational Gardens, a public policy institutedin the city of Porto Alegre/RSfromthe 1920s. It aims at understanding itsconditions of implementation and its interfaces with educational processes at the time. Itisbased on a historical documentary analysis, which enables the understanding of the conditions of instauration and functioning of the Recreational Gardens, its pedagogical characteristic and its relation with urbanity. It is possible to observe that the Recreational Gardens represented spaces of sociability and leisure for the porto-alegrenses, beyond a pedagogical intention fostered by the urban modifications, the hygienist and the civilizatory discourse flared by modernity.

    • français

      Cette étude concerne une politique publique instaurée dans la ville de Porto Alegre/RS à partir de la décennie des années 1920, appelée Jardins de Récréation. Elle a comme objectif celui de saisir les conditions d’implémentation de cette Politique et ses interfaces avec le processus éducationnel. La recherche est basée sur l’analyse documentaire historique, avec laquelle il a été possible de comprendre les conditions d’instauration et de fonctionnement des Jardins de Récréation, leur caractéristique éducatrice et leur relation avec l’urbanité. On observe que les Jardins de Récréation, instaurés dans les places et dans les parcs publics de la ville ont constitué les espaces de sociabilité et de loisir des habitants de Porto Alegre,au-delà d’une intention pédagogique provoquée par les modifications urbaines, par le discours hygiéniste et de la civilisation déclenché par la modernité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno