Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sob o governo de Higia: os saberes médico-pedagógicos e a construção de um corpo hígido na Paraíba (1930-1940)

Azemar dos Santos Soares Júnior

  • español

    En este artículo se pretende analizar cómo manuales de enseñanza, puestos en circulación por el Estado de Paraíba para los profesores, trataron de llevar las directrices para las disciplinas de Educación Física y Salud, en los años 1930 y 1940. En cuanto a la metodología, el análisis de discursos impresos en estas revistas -Revista do Ensino, Boletins da Educação-y, en el libro de texto -A fada Higia-hicieron posible entender el modelo de cuerpo que el discurso médico-pedagógicoquería formar en los años de Vargas. Este es un discurso eugenésico, que se pretendía crear ciudadanos fuertes, sanos y obediente al estado. Los conceptos y los estándares de disciplina se discuten desde la perspectiva de Foucault. Llegamos a la conclusión de que la legislación educativa profesores titulares a esta tarea.

  • English

    This article aims to analyze how teaching manuals, put into circulation bythe Paraíba State for teachers, tried to steer the guidelines for the disciplines of Physical Education and Health, in the 1930s and 1940. In terms of methodology, the analysis of printed speeches in these journals -Revista do Ensino, Boletins da Educação-and, in the textbook -A fada Higia-made it possible to understand the body model that medical -pedagogical discourse wanted to form in the years of Vargas. This is a eugenic discourse, which aimed to create strong, healthy citizens and obedient to the state. The standard concepts and discipline are discussed from Foucault's perspective. We conclude that educational legislation incumbent teachers to this task.

  • français

    Cet article vise à analyser comment les manuels pédagogiques, mis en circulation par l'État de Paraíba pour les enseignants, ont essayé de guider les lignes directrices pour les disciplines de l'éducation physique et de l'hygiène dans les années 1930 et 1940. Méthodologiquement, l'analyse des les discours imprimés dans ces périodiques -Revista do Ensino, Boletins da Educação-et dans le livre didactique -A fada Higia-ont permis de comprendre le modèle corporel que les discours pédagogiques-pédagogiquesont voulu former dans les années de Vargas Era. C'est un discours eugénique visant à créer des citoyens solides et sains et obéissant à l'Etat. Les concepts de norme et de discipline sont discutés du point de vue Foucaultien. On a conclu que la législation sur l'éducation était la responsabilité des enseignants.

  • português

    Esse artigo tem por objetivo analisar como os manuais pedagógicos, colocados em circulação pelo Estado da Paraíba para os professores, trataram de orientar as diretrizes para as disciplinas de Educação Física e Higiene, nas décadas de 1930 e 1940. Metodologicamente, a análise dos discursos impressos nesses periódicos -Revista do Ensino, Boletins da Educação-, e, no livro didático -A fada Higia-, possibilitaram entender o modelo de corpo que o discursos médico-pedagógico quis formar nos anos da Era Vargas. Trata-se de um discursos eugênico, que visou criar cidadãos fortes, saudáveis e obedientes ao Estado. Os conceitos de norma e disciplina são discutidos a partir da perspectiva foucaultiana. Conclui-se que a legislação educacional incumbiam aos docentes essa tarefa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus