Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educação, sociedade e democracia: Dewey nos manuais de História da Educação (Brasil, Século XX)

Geraldo Gonçalves de Lima, Décio Gatti Júnior

  • español

    Comunicación de los resultados de una investigación en el ámbito de la Historia de la Educación, particularmente en la temática de la Historia Disciplinar, cuyo foco fueron las ideas de John Dewey diseminadas en manuales de Historia de la Educación y/o Pedagogía, con autores extranjeros, traducidos y publicados en Brasil, entre 1939 y 2010, que tuvieron amplia circulación en escuelas normales y cursos superiores de formación de profesores. Se partió de las ideas de Chervel (1990), Bastos (2006, 2007) y Gatti Jr.(2009). Las fuentes incluyeron bibliografía de referencia y doce manuales de Historia de la Educación y/o Pedagogía. Los resultados apuntan hacia la percepción de cuatro énfasis en los abordajes sobre Dewey: herencia hegeliana; marcos evolucionistas; relación individual/sociedad (industrial y democrática); emergencia de la psicología experimental.

  • português

    Comunicação dos resultados de investigação no âmbito da História da Educação, particularmente na temática da História Disciplinar, cujo foco foram as ideias de John Dewey disseminadas em manuais de História da Educaçãoe/ou Pedagogia, com autores estrangeiros, traduzidos e publicados no Brasil, entre 1939 e 2010, que tiveram ampla circulação em escolas normais e cursos superiores de formação de professores. Partiu-se das ideais de Chervel (1990), Bastos (2006, 2007) e Gatti Jr.(2009). As fontes incluíram bibliografia de referência e doze manuais deHistória da Educaçãoe/ou Pedagogia. Os resultados apontam para a percepção de quatro ênfases nas abordagens sobre Dewey: herança hegeliana; marcos evolucionistas; relação indivíduo/sociedade (industrial e democrática); emergência da psicologia experimental.

  • English

    This paper communicates the results of investigation in thearea ofHistoryofEducation, specificallywithinthethemeoftheHistoryofSchoolSubjects, with a focusontheideasof John Dewey as disseminated in HistoryofEducationand/orPedagogymanualsfromforeignauthors, translatedandpublished in Brazilfrom 1939 to 2010. Thesemanualshadwidecirculation in teacher training schoolsandteachereducationcourses in highereducation. This study was based on the ideas of Chervel (1990), Bastos (2006, 2007), and Gatti Jr.(2009). Sourcesincluded a referencebibliographyandtwelveHistoryofEducationand/orPedagogymanuals. Resultsindicateperceptionof four emphases in approaches to Dewey: Hegelianlegacy,evolutionistfeatures,individual / societyrelationship (industrial anddemocratic) andtheemergenceof experimental psychology.

  • français

    La communication desrésultats de recherchedansl'Histoire de l'Éducation, enparticulierdansledomaine de l'HistoireDisciplinaire, s'estconcentréesurlesidées de John Dewey diffuséesdansdesmanuels d'Histoire de l'Éducationet/ou Pédagogieavecdesauteursétrangerstraduits et publiésauBrésil, entre 1939 et 2010, quiavait la largedifusión danslesécolesnormales etdescours de formationdesenseignants. Il étaitbasésurlesidéaux de Chervel (1990), Bastos (2006, 2007) et Gatti Jr.(2009). Lessourcescomprennent une bibliographie de référence et douzemanuels d’Histoire de l’Éducationet/ou Pédagogie. Lesrésultatsindiquent la perception de quatreprioritésdanslesapproches de Dewey: héritagehégélien; cadresévolutifs; relation entre l'individu et la société (industrielle et démocratique); émergence de la psychologieexpérimentale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus