Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A medicalização da Pedagogia: discursos médicos na construção do discurso pedagógico e nos manuais de formação de professores em Portugal (Séculos XIX-XX)

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Médicalisation de la pédagogie: Iscours médicales dans la formation du discours pédagogique et les manuels pour la formation des enseignants au Portugal (siècles XIX-XX)
    • La medicalización de la pedagogía: Discursos médicos en la formación del discurso pedagógico en Portugal e los líbros de texto para maestros en Portugal (siglos XIX-XX)
    • Medicalization of pedagogy: Medical discourses in the formation of the pedagogical discourse and textbooks of teachers training in Portugal (XIX-XX centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reconstituye las modalidades por que la contribución de los médicos fue decisiva para la estructuración del discurso pedagógico que ha acompañado la consolidación de la Escuela primaria, en Portugal, entre los años 1890 y 1930. Defiendo que el discurso médico, reclamando su cientificidad sobre el niño ha naturalizado el modelo de la escuela graduada vigente, ocultando su naturaleza socialmente construida. Sin revelar su carácter localizado histórica y socialmente, la alteración del modelo de la Escuela actual está condenada al fracaso porque no rompe con la racionalidad institucionalizada del acto pedagógico. Procuro abrir pistas para una posterior profundización de las posibilidades de reinvención dela Escuela, respaldadas por nuevos presupuestos científicos.

    • English

      The article reconstitutes the modalities through which doctor’s contribution was crucial for the structuring of the pedagogical discourse throughoutthe consolidation process of the primary school in Portugal, between the years of 1890 and 1930. Ithereforearguethat medical discourse assuming its scientific character about the child naturalized the current graded school model therefore hiding his socially constructed nature. I’m seeking out new avenues to be later deepened about the possibility of the reinvention of the School under new scientific foundations.

    • français

      L'article retrace les modalités a travers lesquelles l’apport des médecins a été crucial pour la structuration du discours pédagogique accompagnant le procès de consolidation de l’écola primaire au Portugal, entre les années 1890 et 1930. Je soutiens que le discours medical en invoquant sa scientificité a propos de l’enfant a contribué à la réification du modèle d’école graduée en occultant sa nature socialement construite. Je cherche de nouvelles voies de recherche à approfondir dans l’avenir sur la possibilité de réinventer l’École d’après nouveaux fondements scientifiques.

    • português

      O artigo reconstituias modalidades através das quais o contributo dos médicos foi decisivo para a estruturação do discurso pedagógico que acompanhou a consolidação da Escola primária, em Portugal, entre os anos 1890 e 1930. Defendo que o discurso médico, através da reivindicação da sua cientificidade acerca da criança, naturalizou o modelo da escola graduada vigente, ocultando a sua natureza socialmente construída. Sem revelar o seu caráter localizado histórica e socialmente, a alteração do modelo da Escola atual está condenada ao insucesso porque não rompe com a racionalidade institucionalizada do atopedagógico. Procuro abrir pistas para um posterior aprofundamento das possibilidades de reinvenção da organização da Escola, sustentadas por novos pressupostos científicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno