Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escola graduada e arquitetura escolar no Paraná e Rio Grande do Sul: a pluralidade dos edifícios para a escola primária no cenário brasileiro (1903-1928)

Tatiane de Freitas Ermel, Marcus Levy Bencostta

  • español

    En el presente artículo se analiza,de modo comparativo, la arquitectura de escuelas públicas en dos capitales del sur de Brasil durante las tres primeras décadas del siglo XX. Nuestro objetivo es problematizar los puntos de intersección entre su organización y disposición, teniendo en cuenta la complejidad de sus elementos espaciales y simbólicos, que fueron adoptados en aquel período histórico, destacando sus relaciones con el trazado urbano. El corpus documental utilizado en nuestro análisis comprende fuentes diversas: informes gubernamentales, fotografías, plantas y proyectos arquitectónicos de los edificios escolares. Destacamos la relevancia de la influencia internacional, sobre todo, en la implementación de la escuela graduada y la cuestión de la higiene, ubicación y visibilidad de losedificios en la trama urbana de las dos capitales, así como en otros asuntos vinculados a estos, como el grupo social al que la escuela debía atender, la necesidad alfabetizar a un número mayor de niños. Asimismo, enfatizel corpus analizado como soporte para la comprensión de una semiología del espacio arquitectural escolar republicano en los estados de Rio Grande do Sul y de Paraná.

  • English

    This paper makes a comparison between the architecture of public schools from two capital cities of South Brazil, in the first three decades of the 20th century. It aims at problematizing points of intersection between its organization and disposition, considering the complexity of its space and symbolic elements that were adopted in that historical period, especially its relations with the urban layout of that time. The documentary corpus explored in our analysis covers sources such as: governmental reports, photographs, blueprints and architectural projects of the analyzed school buildings. We highlight that internationalinfluence was very relevant in this process, especially concerning the implementation of graded schools and the hygienical aspects; its location and visuality in both of the capitals; the social group which would attend these schools; and the necessity ofalfabetization of a larger number of children. We also emphasize that the analyzed corpus enables the understanding of a semiology of republican, architectural school spaces in the states of Rio Grande do Sul and Paraná.

  • français

    Cette article vise à analyser de manière comparative l'architecture des écoles publiques dans deux capitales du sud du Brésil au cours des premières décennies du XXesiècle. Notre objectif est de discuter de points d'intersection entre ses ordres et dispositions, en tenant compte de la complexité de ses éléments spatiaux et symboliques qui ont été adoptées à cette période historique, en particulier, ses relations avec le lúrbanisme. Le corpus documentaire utilisé dans notre analyse comprend des sources telles que: rapports gouvernementaux, photographies,plans et projets architecturaux de bâtiments scolaires. Nous mettons en évidence l'influence internationale pertinente, notamment la mise en œuvre de l'éducation primaire et l'hygiène, la localisation et la visibilité dans l ́intrigue des deux capitales, le groupe social auquel l'école participera, Le besoin d'alphabétisation d'un plus grand nombre d'enfants et soutien à la compréhension d'une sémiologie de l'espace architectural de l'école républicain dans les Etats de Rio Grande do Sul et Parana.

  • português

    O presente artigo propõe analisar de modo comparativoa arquitetura de escolas públicasem duas capitais do suldo Brasil nas três primeiras décadas do século XX. Nosso objetivo é problematizarpontosde intersecção entre seus ordenamentosedisposições, levando em consideração a complexidade de seus elementos espaciaise simbólicosque foram adotados naquele período histórico, com destaque para assuas relações com o traçadourbano. O corpus documental utilizado em nossa análise compreende fontes, tais como: relatórios governamentais, fotografias, plantaseprojetos arquitetônicosdos edifíciosescolares. Destacamos como relevantes a influência internacional, sobretudo, a implementação da escola graduada e a questão higiênica,a localizaçãoe visualidadena trama das duas capitais, o grupo social ao qual a escola atenderiaea necessidade da alfabetização de um número maior de crianças. Ainda, enfatizamos o corpus analisado como suporte para a compreensão de uma semiologia do espaço arquitetural escolar republicano nos estados do Rio Grande do Sul e do Paraná.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus