Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una arquitectura escolar nacional y popular durante la revolución constitucionalista de 1914-1917

    1. [1] Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une architecture scolaire nationale et populaire pendantla révolution constitutionnelle de1914-1917
    • Nationaland popular school architecture during the constitutionalist revolution of 1914-1917
    • Uma arquitetura escolar nacional e popular durante a revolução constitucionalista de 1914-1917
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los años de 1914 a 1917, la educación pública de la ciudad de México fue objeto de una serie de reformas llevadas a cabo por la revolución constitucionalista para ampliar la cobertura educativa entre las clases populares. La estrategia seguida por los constitucionalistas para favorecer la educación popular consistió en reorientarlos “palacios escolares”, construidos durante el gobierno de Porfirio Díaz como prototipos de una arquitectura escolar nacional, eimpulsarreformas constitucionales parafacultar nuevamente a los ayuntamientos y obligar a los dueños de las industrias a fundar escuelas en condiciones higiénicaspara loshabitantes y sustrabajadores.Aquí veremos a la arquitectura escolar de la época como resultado de la interacción entre factores epistémicos y no-epistémicos.

    • português

      Entre osanos de 1914 e 1917, a educação pública na Cidade do México foi sujeita a uma série de reformas realizadas pela revolução constitucionalista para expandir a cobertura educacional entre as classes populares. A estratégia seguida pelos constitucionalistas para promover a educação popular consistiu em reorientar os “palácios escolares”, construídos durante o governo de Porfirio Diaz como protótipos de uma arquitetura escolar nacional e promover reformas constitucionais para capacitar os municípios e forçar osproprietários de indústrias para estabelecer escolas em condições higiênicas para os habitantes e seus trabalhadores.Aqui veremos a arquitetura escolar da época como resultado da interação entre fatores epistêmicos e não-epistêmicos

    • English

      Between the years of 1914 and 1917, public education in Mexico City was subject to a series of reforms carried out by the constitutionalist revolution to expand educational coverage among the popular classes. The strategy followed by the constitutionalists to promote popular education consisted in reorienting the “school palaces”, built during the government of Porfirio Diaz as prototypes of nationalschool architecture, and promote constitutional reforms to empower the municipalities and force the owners of industries to establish schools in hygienic conditions for the inhabitants and their workers.Here,we will see the school architecture of the time as a resultof the interaction between epistemic and non-epistemic factors.

    • français

      Entre les années 1914 et 1917, l'éducation publique à Mexico a été soumise à une série de réformes menées par la révolution constitutionnelle pour étendre la couverture éducative parmi les classes populaires. La stratégie suivie par les constitutionnalistes pour promouvoir l'éducation populaire consistait à réorienter les “palais scolaires”construits sous le gouvernement de Porfirio Diaz comme prototypes d'une architecture scolaire nationale et à promouvoir des réformes constitutionnelles pour autonomiser les municipalités et forcer les propriétaires des industries à créer des écoles dans des conditions hygiéniques pour les habitants et leurs travailleurs.Nous verrons ici l'architecture scolaire de l'époque résultant de l'interaction entre facteurs épistémiques et non épistémiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno