Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construindo cidadãos: Arquitetura da escola e seuprograma social-visões comparativas dasuíçae de Luxemburgo nos séculos XIX e XX

    1. [1] Swiss Distance Learning University
    2. [2] University of Viena
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Building citizens: school architecture and its societal programme – comparative visions from 19th and 20th century Switzerland and Luxembourg
    • Construire de citoyens: L'Architecture scolaire et son programme societal -visions comparatives de la suisse et Luxembourg au XIX et au XXe siecle
    • Construyendo ciudadanos: Arquitectura escolar y su programa social -visiones comparativas de suiza y Luxemburgo en los siglos XIX y XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipótesis de esteartículo sostieneque los edificios escolares construyen a los futuros ciudadanos del estado-nación. Especialmente preguntamos cómo se desarrollan estas construcciones nacionales en estados-naciones multilingües. Con un enfoque en el desarrollo de la arquitectura escolar en una variedad de regiones importantes en los casos concretos de Luxemburgo y Suiza, el artículo analiza la construcción de escuelas como los espacios donde tiene lugar el acto de asistencia física en la escuela.Como dominante del escenario local, las escuelas también participaron activamente en la presentación de espacios desplegando con ellos conceptos de nación o sus subunidades. El caso de Suiza revelala gran importancia de los cantones y municipios; el caso de Luxemburgo demuestra el importante papel de la capital, así como la comuna local y las políticas demográficas del país: mientras se enfatizaba y también se transportaba simbólicamente la coherencia nacional por ejemplo a través de edificios escolares uniformes o tipos de escuelas modelo, también encontramos que los edificios escolares eran de importancia general para la construcción de perfiles regionales y comunales convirtiéndose en agentes poderosos de la planificación social, en el anclaje de ciudadanos a regiones específicas y la configuración del núcleo de la aldea.En ambos casos, el artículo demuestra la contribución significativa de los edificios escolares a las múltiples formas de unificar y también de diferenciar a los ciudadanos según las necesidades sociales.

    • English

      The paper examines the hypothesis, that school buildings construct the future citizens of the nation-state. We specificallyask, how such national constructions play out in multilingual nation-states. With a special focus on the development of school architecture in a variety of regions including as major cases Luxembourg and Switzerland, the paper analyses school buildingsas the spaces where the act of physically going to school takes place.As a dominant of the local scenery, schools were also actively involved in the presentation of spaces, displaying concepts of the nation or its sub-units.In Switzerland, it reveals the strong importance of the cantonsand communities;in Luxembourg it showed the significant role of the capital as well as the local commune and demographical policies of the country: While national coherence was emphasized and also symbolically transported for instance through uniform school buildings or model school types, we found also that the school buildings were of overall importance for the profile finding of regions and communes and became powerful agents of societal planning in anchoring citizens to specific regions and shaping the core of the village.In both cases, the article demonstrates the significantcontribution of school buildings to the manifold ways of unifying citizens and differentiating them according to societal needs.

    • français

      Cet article explore l'hypothèse selon laquelle les institutions scolaires façonnent les futurs citoyens de l'État-nation. Nous nous interrogeons surtout sur comment ces institutions nationales se jouent dans les États-nations multilingues. En mettant l'accent sur le développement de l'architecture scolaire dans diverses régions, notamment au Luxembourg et en Suisse, le document analyse la construction d'écolescomme le lieu où l’on se rend physiquement à l’école.Comme facteur dominant du paysage local, les écoles ont également participé activement à la présentation des espaces en exposant les concepts de la nation ou de ses sous-unités. En Suisse, il révèle laforte importance des cantons, au Luxembourg il a montré le rôle important de la capitale ainsi que de la politique locale et démographique du pays. Alors que la cohérence nationale est soulignée et aussi symboliquement transportée, par exemple par des bâtiments scolaires uniformes, nous avons aussi constaté que les bâtiments scolaires sont d'une importance générale pour la construction du profil des régions et des communes et qu'ils sont devenus des agents puissants de la planification sociétale pour ancrer les citoyens dans des régions spécifiques et façonner le noyau du village.

    • português

      A hipótese deste artigoéque prédiosescolares constroemos futuros cidadãos do estado-nação. Perguntamos especificamente como essas construções nacionais atuam em estados-nações multilíngues. Com atenção especial aodesenvolvimento da arquitetura escolar numa variedade de regiões importantes,principalmente nos casos concretos de Luxemburgo e Suíça, o artigo analisa a construção de escolas como os espaços onde acontece de fato o ato da presença física na escola.Como fator dominante do cenário local, as escolas também se envolveram ativamente na apresentação dos espaços, exibindo conceitos de nação ou suas subunidades. Na Suíça revelou-se a grande importância dos cantões e municípios; no caso de Luxemburgo demostrou-se o importante papel da capital, assim como da comunidade local e as políticasdemográficas do país: enquanto se enfatizava e também se transportava simbolicamente a coerência nacional,por exemplopor meio dosprédios escolares uniformes ou modelos específicos de construção, verificamosque os prédios escolares eram geralmente importantespara a construção de perfis regionais e comunais convertendo-se em agentes poderosos da planificação social, ancorando cidadãos a regiões especificas e configurando o núcleo da aldeia.Em ambos os casos, o artigo demonstra a significativa contribuição dos edifícios escolaresàs múltiplas formas de unificar e também de diferenciar os cidadãos segundo as necessidades sociais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno