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Pedagogía de la deslegitimación. Las coberturas periodísticas de las protestas sociales durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Localización: Interacciones: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, ISSN-e 2796-9010, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interacciones), págs. 113-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Como herramienta de la democracia, la protesta social es inherente a la libertad de expresión. En Argentina, además, es un derecho constitucional que refleja una larga tradición política y cultural del país. En consecuencia, el periodismo y la comunicacióntienen una tarea muy relevante a la hora de narrar y explicar la complejidad de cada acción pública colectiva. Sin embargo, entre 2015 y 2019, la alianza de un sector importante de la prensa con el gobierno de Mauricio Macri eludió su responsabilidad con el objetivo de deslegitimar la protesta social y favorecer la aceptación social de la represión de las fuerzas de seguridad. De este modo, conforme se iba agudizando la situación económica y social de la población, con su consecuente correlato en la movilización callejera, los medios de comunicación desarrollaron diversas estrategias de deslegitimación de la protesta social: la invisibilización y criminalización; la relativización de la masividad y el énfasis en la presencia de minorías violentas y la represión a fotógrafos. Acumuladas en el tiempo, estas estrategias informativas constituyeron una verdadera pedagogía de la deslegitimación para las audiencias que consumen estos contenidos diariamente.


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