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La comunicación en organizaciones sostenibles como objeto de estudio: estado del arte y principales antecedentes

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Interacciones: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, ISSN-e 2796-9010, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 164-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El reporte recientemente publicado por el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas es contundente: el clima en la tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en este fenómeno es indiscutible1. En respuesta, John Elkington, conocido como el ―padre‖ del triple impacto, se pregunta en su cuenta personal de Twitter: ―¿Será esta la última advertencia?‖2. Este empresario y divulgador inglés lleva más de veinte años hablando sobre el rol de los negocios en la sociedad y el planeta en que vivimos. En 1997, propuso un modelo empresarial que busca el equilibrio económico, social y ambiental en los negocios. Pocos años más tarde, esta perspectiva fue impulsada con fuerza por B Lab, una ONG norteamericana que creó un proceso de gestión y medición de impactos para certificar como B Corporations (o B Corps) a aquellas empresas que están utilizando la fuerza de los mercados para resolver problemas de las personas y el medio ambiente.Esta nueva manera de ser y de hacer negocios requiere una forma tangencialmente diferenttanto, constituye también un objeto de estudio que requiere esfuerzo, sistematización y rigor científico. En esa línea, este artículo procura ser un aporte que permita dar cuenta de un análisis y sistematización de los principales antecedentes sobre las Relaciones Públicas y la Comunicación estratégica en empresas que se inscriben en el emergente cuarto sector de la economía, donde cohabitan las B Corps y otras empresas de triple impacto o con propósito. Los resultados dejan ver una vacancia en la investigación que existe al respecto y, por ende, la oportunidad de profundizarla para acompañar la transición hacia una comunicación que acelere el impacto de las mejores empresas para el mundo (y no del mundo).


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