María del Carmen Galán Arroyo, Noelia Mayordomo Pinilla, Pedro R. Olivares, Jorge Rojo Ramos
El autoconcepto puede definirse como el conjunto de creencias que una persona tiene sobre sí misma, abarcando su personalidad y múltiples dimensiones. Estas dimensiones estudian la per-cepción de las relaciones sociales y familiares, la gestión emocional, el rendimiento académico y las habilidades motoras, estableciendo un concepto importante en el desarrollo de niños y adolescentes. Por otro lado, la condición física es un parámetro de salud muy importante que engloba tanto la salud física como la psicológica. Por lo tanto, este estudio pretendía examinar las correlaciones entre estas dos variables según la etapa educativa y el sexo. Se utilizó Kolmogorov-Smirnov para determinar la normalidad de los datos, se aplicó el test Rho de Spearman para el análisis correlacional de las dimensiones de ambas herramientas (Escala de Autoconcepto AF-5 y Escala Visual Analógica de Percepción de la Condición Física para Adolescentes (VAS PFA, y también se realizó un modelo de predicción con las variables más relevantes en estudiantes de 10 a 18 años. Los resultados mostraron correlaciones elevadas entre las dimensiones físicas y la aptitud física general, de fuerza y de resistencia a medida que avanzaban las etapas educativas (<0,001). El desarrollo general de los niños en edad escolar es de gran interés porque un autoconcepto positivo puede verse influido por el bienestar físico y unas aptitudes óptimas. Además, es probable que los niños que tienen un autoconcepto positivo estén motivados para practicar deportes y actividades físicas, lo que repercute en su salud física. Por lo tanto, la comunidad sanitaria y educativa podría promover esto mediante intervenciones dentro y fuera del aula para conseguir la mejor salud mental posible.
Self-concept can be defined as the set of beliefs a person has about himself/herself, encompassing his/her personality and multiple dimensions. These dimensions study the perception of social and family relationships, emotional management, academic performance, and motor skills, establishing an important concept in the development of children and adolescents. On the other hand, physical fitness is a very important health parameter that encompasses both physical and psychological health. Therefore, this study aimed to examine the correlations between these two variables according to educational stage and sex. Kolmogorov-Smirnov was used to determine the normality of the data, Spearman's Rho test was applied for the correlational analysis of the dimensions of both tools (Self-concept scale AF-5 and Visual Analogical Scale of Physical Fitness Perception for Adolescents (VAS PFA, and a prediction model was also performed with the most relevant variables in students from 10 to 18 years old. The results showed high correlations between the physical dimensions and physical fitness, encompassing general, strength, and endurance as the educational stages progressed (<0.001). The overall development of school-aged children is of great interest because a positive self-concept can be influenced by physical well-being and optimal skills. In addition, children who have a positive self-concept are likely to be motivated to engage in sports and physical activities, which improves their physical health. Therefore, the health and education community could promote this through interventions in and out of the classroom for the best possible mental health.
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