Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las habilidades para la vida en futuros profesores de educación física y entrenadores deportivos: un estudio bajo la Teoría de la Autodeterminación

Verónica Ortiz Rodríguez, Argenis Peniel Vergara Torres, Rubén Ramírez Nava, Jeanette López Walle, Eduardo Huerta López, José L. Tristán Rodríguez

  • español

    El análisis de los mecanismos para el desarrollo de habilidades para la vida en programas educativos y deportivos se ha vuelto relevante, y la Teoría de la Autodeterminación puede ser un marco para entender estos procesos, por lo que este estudio tuvo como propósito analizar las asociaciones existentes entre el estilo de apoyo a la autonomía adoptado por profesores universitarios, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y las habilidades para la vida de futuros profesores de educación física y entrenadores deportivos. Participaron 588 estudiantes (Medad = 20.74 años; DE = 2.75; 199 eran mujeres) de un programa de grado de actividad física y deportes en México. El modelaje de ecuaciones estructurales encontró que el estilo de apoyo a la autonomía percibido por los futuros profesores y entrenadores estaba asociado positiva y significativamente con la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, y estas, a su vez, se asociaron de forma positiva y significativa a cada una de las habilidades para la vida. Los análisis de efectos indirectos mostraron un rol mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas en la relación entre el apoyo a la autonomía y las habilidades para la vida. En conclusión, el estilo de apoyo a la autonomía que adoptan profesores universitarios está relacionado a mayores percepciones de autonomía, competencia y relación de futuros profesores de educación física y entrenadores, y la satisfacción de estas necesidades parece ser un mecanismo fundamental para el desarrollo de sus habilidades para la vida.

  • English

    The analysis of the mechanisms for the development of life skills in educational and sports programs has become relevant, and Self-Determination Theory can be a framework for understanding these processes, so this study aimed to analyze the associations between the autonomy support adopted by professors, the satisfaction of basic psychological needs, and the life skills of pre-service physical education teachers and pre-service sports coaches. A total of 588 students (Mage = 20.74 years; SD = 2.75; 199 were female) from a physical activity and sports degree program in Mexico participated. Structural equation modeling found that the autonomy support style perceived by the future teachers and coaches was positive and significantly associated with the satisfaction of their basic psychological needs, and these, in turn, were positive and significantly associated with each of the life skills. Indirect effects analyses showed a mediating role of psychological need satisfaction in the relationship between autonomy support and life skills. In conclusion, the style of autonomy support adopted by professors is related to greater perceptions of autonomy, competence, and relatedness of physical education teachers and pre-service coaches, and the satisfaction of these needs appears to be a fundamental mechanism for the development of their life skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus